Thomas Cromwell: 10 datos clave sobre una figura fundamental en la historia del Reino Unido, protagonista del "best seller" Wolf Hall

Descubre los momentos que marcaron la controvertida vida del funcionario más fiel de Enrique VIII.

Actualizado a

Thomas Cromwell
Imprimir

¿Te gustan las historias sobre dinámicas de poder, vicisitudes políticas e historias de amor? En 2015 se estrenó Wolf Hall, una extraordinaria adaptación de las novelas históricas de Hilary Mantel sobre el rápido ascenso de Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII de Inglaterra (que reinó de 1509 a 1547 d. C.), hasta la muerte de Ana Bolena.

Un magnífico escenario que describe el turbulento periodo histórico en que la monarquía inglesa se encontró sin heredero varón. Por ello, el rey aspira a anular su matrimonio con su esposa Catalina de Aragón para casarse con la joven Ana Bolena, pero se encuentra con la oposición de la Iglesia católica. En ese momento, un ambiguo personaje de la corte, Thomas Cromwell, se gana la confianza del monarca apoyándole en sus vicisitudes de divorcio y convirtiéndose en su consejero de confianza. Así comienza el maquiavélico «ascenso al poder» de Cromwell.

DATOS CLAVE SOBRE THOMAS CROMWELL

¿Cuánto sabe sobre el personaje Thomas Cromwell? Fue ministro de Enrique VIII y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Inglaterra: respondemos a todas las preguntas clave sobre su vida, desde su ascenso al poder hasta su condena a muerte por herejía y traición.

1. Quién era Thomas Cromwell 

Thomas Cromwell (Putney, 1485-1540), de origen humilde, emprendió una brillante carrera y se ganó el favor de Enrique VIII al anular el primer matrimonio del rey con Catalina de Aragón. Se le atribuye la reorganización de las finanzas inglesas y la reforma del gobierno de Inglaterra. Cromwell es especialmente conocido como figura clave de la Reforma inglesa, que condujo a la ruptura de la Iglesia anglicana con la autoridad del Papa en Roma.

2. Educación cosmopolita

La educación de Thomas Cromwell está poco documentada, pero se sabe que pasó algún tiempo viajando por Europa continental, trabajando como mercenario, creando una red de contactos y aprendiendo nuevos idiomas. A su regreso a Londres, hacia 1512, se estableció como comerciante antes de dedicarse a la profesión de abogado. En 1524 fue elegido miembro de uno de los cuatro tribunales de Londres.

3. Cómo Thomas Cromwell llegó al poder

El cardenal Thomas Wolsey, que había servido al rey durante más de 15 años, reconoció las habilidades de Cromwell y lo nombró miembro de su consejo, donde Cromwell demostró su experiencia en política exterior, asuntos legales y administración eclesiástica. Durante este periodo, Cromwell también empezó a ganarse el respeto y la confianza del rey. La estrecha relación de Wolsey con el rey Enrique VIII se debilitó gradualmente debido a su fracaso a la hora de persuadir al papa Clemente VII para que concediera a Enrique la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. En 1530, Wolsey fue arrestado por traición por sus tratos con la corte francesa y murió ese mismo año. Cromwell, decidido a ascender al poder, se convirtió en el sucesor de Wolsey como ministro de Enrique VIII.

4. Kings’ Great Matter

Las evidentes habilidades de Cromwell también atrajeron la atención del rey, que le encomendó la tarea de obtener el divorcio de Catalina de Aragón, ya que la reina no podía seguir garantizando un heredero. El punto de inflexión en la cuestión del divorcio se produjo cuando Thomas Cromwell se convirtió en el principal ministro de Enrique VIII. Cromwell sabía que el Papa no actuaría a favor de Enrique y que la única solución era eliminar a la Iglesia de la ecuación. Cromwell era un hombre de leyes y miembro del Parlamento que sabía cómo maniobrar y promover la supremacía del rey, así que presentó sus ideas a Enrique de forma lúcida y clara y sugirió separar la Iglesia de Roma de la Iglesia inglesa.

5. Oposición de Tomás Moro

Tomás Moro, humanista, escritor y consejero del rey Enrique VIII, se opuso sistemáticamente al divorcio ilegal del rey de Catalina de Aragón. Como consecuencia, se vio obligado a dimitir de su cargo en la corte del rey y prosiguió su enérgica defensa de la Iglesia católica ( siendo finalmente condenado a muerte). Se opuso abiertamente a las ideas de Thomas Cromwell, que defendía la supremacía religiosa del rey y la disolución de las órdenes religiosas.

6. Ruptura con Roma: la Reforma inglesa

Para establecer al rey como cabeza de la Iglesia anglicana, Cromwell argumentó que la ley debía pasar por el Parlamento, asegurando que no se viera como un decreto decidido por unos pocos, sino como una legislación debatida y aprobada por los representantes del pueblo. En marzo de 1533, el Parlamento promulgó la Ley de Limitación de Apelaciones, que declaraba que la autoridad final en todos los asuntos legales, tanto civiles como eclesiásticos, recaía en el monarca y prohibía apelar a cualquier autoridad ajena al reino. Posteriormente, Enrique VIII se proclamó cabeza de la Iglesia Anglicana con Ana Bolena como su nueva esposa y reina. 

7. La disolución de los monasterios 

Al frente de la Iglesia anglicana, Enrique VIII, con Cromwell como principal asesor, inició la confiscación de las propiedades de la Iglesia católica en Inglaterra mediante un proceso conocido como la Disolución de los Monasterios. Con el pretexto de haber detectado episodios de conducta inmoral y mala gestión financiera entre monjes y monjas, Cromwell justificó la supresión de los monasterios con esta iniciativa de tasación y expropiación de los bienes monásticos.

8. Caída y ejecución

Once días después de la ejecución de su segunda esposa, Enrique VIII se casó con Jane Seymour, que le dio el tan esperado heredero varón, Eduardo VI. Por desgracia, Jane murió poco después de dar a luz, dejando a Cromwell con la tarea de encontrar a Enrique una nueva esposa, que fue Ana de Cleves. A pesar de los esfuerzos de Cromwell, el matrimonio duró poco y el rey empezó a perder la confianza en él. Mientras tanto, los enemigos de Cromwell de la facción católica seguían conspirando contra él, lo que contribuyó a que el rey, ya desilusionado por el fracaso de su último matrimonio y cada vez más viejo e irritable, se convenciera de que Cromwell era culpable de traición y herejía y lo condenara a muerte.

9. Las últimas palabras de Thomas Cromwell

Cuando el verdugo le preguntó si deseaba que le cubrieran la cara antes de la ejecución, Cromwell respondió:

"For what possible purpose? Only to spare you". ( ¿Con qué fin? Sólo para ahorrarles.)

 

10. ¿Dónde fue ejecutado Thomas Cromwell?

Thomas Cromwell fue ejecutado el 28 de julio de 1540 en Tower Hill, una zona elevada de la ciudad de Londres al noroeste de la Torre de Londres, donde fueron ejecutadas otras 125 personas acusadas de crímenes contra el monarca o de conspiración. "It took three blows of the axe by the "ragged and butcherly" executioner to sever his head" (Fueron necesarios tres golpes de hacha del «harapiento y carnicero» verdugo para cortarle la cabeza»).

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

The Brighton Pavilion
Free image

Places

The Brighton Pavilion

Este palacio de lujo asiático ubicado en plena costa británica llama poderosamente la atención. Fascinado por la cultura oriental, el rey Jorge IV lo mandó a construir sin reparar en gastos. Tras una profunda restauración, hoy puede visitarse.

Sarah Presant Collins