20 escritoras inglesas que hicieron historia

Sumérgete en las vidas y logros de 20 influyentes escritoras inglesas que dejaron una marca imborrable en la historia literaria.

Actualizado a

shutterstock 529583197 (2)
Imprimir

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción” - Virginia Woolf

Inglaterra presume de múltiples escritoras icónicas. Las históricas hermanas Brontë, que exploraron temas como la clase y el amor romántico, están en buena y variada compañía, ya que cuentan con compatriotas como Agatha Christie, reina del crimen y la intriga, o la feminista Mary Wollstonecraft, madre de nada menos que el monstruo de Frankenstein. Para ustedes, hacemos una lista de veinte escritoras inglesas que, en su lengua, crearon historias que impregnan el imaginario anglosajón.

20 escritoras inglesas famosas

1. Margaret Cavendish (1623-1673)

Margaret Cavendish, Duchess of Newcastle, by Peter Lely

Aristócrata nacida en 1623, esta prolífica escritora era una mujer excéntrica que desafió las expectativas de su época. Irónicamente, su conocimiento del inglés más culto era algo limitado. Debido a su condición de mujer y a su predilección por el género de ficción causaba sorpresa y escepticismo en la alta sociedad inglesa de la época.

2. Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Mary Wollstonecraft by John Opie (c  1797)

Nacida en Spitalfields en 1759, la escritora y filósofa es la autora de la icónica novela gótica Frankenstein. En ella, la escritora narra, para explorar temas como la moral científica y la relación entre la humanidad y Dios, la historia de Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina que crea un cuerpo uniendo diferentes partes de cadáveres diseccionados, trayendo así al mundo al famosísimo monstruo que casi todos conocemos. Algo curioso es que en esta obra se hace referencia al monstruo con apelativos como “la criatura” o el “engendro” mientras que, sin embargo, popularmente le llamamos simplemente “Frankenstein”. La obra de Wollstonecraft era fascinante, así como su vida: pareja del famoso poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley, se movía en los mismos círculos de escritores tan icónicos como Lord Byron y John Keats.

3. Elizabeth Barrett Browning (1806-1861)

Elizabeth Barrett Browning (The Magazine of Poetry and Literary Review,

Escritora y, sobre todo, poetisa victoriana, Browning hizo campaña por la abolición de la esclavitud y, con su obra, incidió en la reforma de la legislación sobre trabajo infantil. Su escritura, inspirada por ámbitos tan diversos como las luchas políticas de la Toscana italiana, el feminismo o el amor romántico, se estudia hasta día de hoy en las escuelas de Inglaterra.

4. Christina Rossetti (1830-1894)

Christina Rossetti 3

Londinense nacida en 1830, Rossetti perteneció al movimiento prerrafaelista junto con su hermano Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, entre otros. Esta asociación de artistas y críticos ingleses estaba vinculada al simultáneo movimiento realista francés, y se caracterizaba por la búsqueda de la sinceridad y el detalle minucioso en sus creaciones. 

5. Jane Austen (1775-1817)

CassandraAusten JaneAusten(c 1810) hires

Probablemente la más famosa escritora inglesa, por no decir una de las figuras inglesas más conocidas y reconocidas de la historia, Austen nació en Steventon en 1775. Se caracteriza por la ironía y el humor que abundaban en sus novelas, en las que ponía el foco en la hipocresía de la sociedad de clases inglesa, mezclando además el lado más dado a la farsa así como el más transcendental y tierno del amor romántico. Reconocida, a día de hoy, como un icono feminista, Austen es una de las escritoras cuya obra ha sido más dramatizada en el mundo del cine y la televisión, con producciones tan icónicas como la famosa adaptación de Orgullo y prejuicio de 2005 dirigida por Joe Wright e protagonizada por Keira Knightley.

6. Emily Brontë (1818-1848)

Emily Brontë by Patrick Branwell Brontë restored

La autora de Cumbres borrascosas era considerada salvaje y brutal, y se la reconoce como una sincera retratista del alma romántica inglesa, un verdadero icono de la época victoriana y una de las mejores poetisas inglesas de la historia. Nacida en 1818 y hermana de nada menos que las también reconicidísimas Charlotte y Anne Brontë, Emily inventó con ellas un mundo de ficción formado por tres países imaginarios, mientras que su realidad fue trágica y su vida breve, en contraste con una herencia literaria cuya popularidad parece no tener fin.

7. Charlotte Brontë (1816-1855)

charlotte bronte

La hermana Brontë más longeva, Charlotte fue autora de obras tan influyentes como Jane Eyre, que mezcla magistralmente una exploración del amor romántico con un agudo análisis de clase. Como sus hermanas, Charlotte vivió poco pero es, hasta día de hoy, una de las escritoras inglesas más reconocidas, cuyas obras han sido adaptadas al formato cinematográfico en múltiples ocasiones.

8. George Eliot (Mary Anne Evans) (1819-1880)

George Eliot, por François D'Albert Durade

Esta escritora conocida por su pseudónimo masculino nació en 1819 y fue novelista y poetisa pero también periodista y traductora. Su obra se caracteriza por su reconocimiento a la Inglaterra provincial, su realismo y su exploración psicológica.

9. Elizabeth Gaskell (1810-1865)

Elizabeth Gaskell

Esta novelista y escritora de relatos victoriana realizó una pionera e icónica biografía de Charlotte Brontë, además de varias novelas que retrataron múltiples clases sociales. Gaskell escribió con agudeza sobre los estratos más empobrecidos de la clase trabajadora, tanto que su obra es usada por historiadores sociales.

10. Virginia Woolf (1882-1941)

Virginia Woolf 1927

Este auténtico icono literario, nacida en Londres en 1882, fue una figura emblemática de la sociedad literaria londinense y miembro del grupo de Bloomsbury junto con otros influyentes intelectuales como John Maynard Keynes. Entre sus obras más destacables se encuentra La señora Dalloway, una novela que explora la vida interior de sus protagonistas en relación a la estructura social de entreguerras. La película Las Horas (2002) basa la conexión entre sus tres mujeres protagonistas — una de ellas la misma Woolf, interpretada por Nicole Kidman — en esta novela, con nada menos que Meryl Streep interpretando una Mrs. Dalloway contemporánea. Considerada una figura clave del feminismo internacional, Woolf también es autora del ensayo Una habitación propia, al que pertenece la famosísima frase: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. 

11. Agatha Christie (1890-1976)

Agatha Christie

La más icónica de todas las mujeres que han escrito sobre crimen, Agatha Christie fue una verdadera pionera en este género, elevándolo y haciéndolo tan adictivo que se la considera la novelista que más obras ha vendido de la historia. Extremadamente prolífica, publicó más de 60 novelas policiacas, creando a personajes tan emblemáticos como el detective Hércules Poirot o Miss Marple.

12. Enid Blyton (1897-1968)

Enid Blyton 2

Esta londinense nacida en 1897 produjo múltiples obras de literatura infantil. Conocida por ser increíblemente prolífica, la autora escribía para niños, regalándoles un mundo lleno de libertad y autonomía. Destacan además sus incorporaciones de la narrativa bíblica, la mitología nórdica y griega y el mundo de la naturaleza. 

13. Daphne du Maurier (1907-1989)

Young Daphne du Maurier restored bw

Esta escritora de origen londinense es la autora de novelas tan icónicas como la intrigante Rebeca, y películas tan emblemáticas como Los pájaros de Alfred Hitchcock se basaron en relatos suyos. Criada en una familia célebre y adinerada, du Maurier creció rodeada de familiares con vocación artística y de exitosos trabajadores del sector del entretenimiento de su época. Se la recuerda, por lo tanto, por su estrecha conexión con varios sectores artísticos de la sociedad pero también por sus historias de mujeres traumatizadas o perversas.

14. Doris Lessing (1919-2013)

Doris lessing 20060312

Premio Nobel de Literatura en 2007, Lessing plasmó en su obra mucho de su experiencia personal y de sus creencias comunistas, feministas, pacifistas y anticolonialistas. Aunque se desenvolvía en bastantes géneros, la mayor parte de su obra la realizó en forma de novelas y relatos cortos.

15. Angela Carter (1940-1992)

Esta periodista y novelista nació en 1940. En su obra abundan las referencias literarias, esencialmente a autores clásicos en lengua inglesa como Chaucer, Shakespeare, Keats o Dickens. Tenía un gran interés en el psicoanálisis y en los cuentos infantiles de tradición oral, y sus procedimientos narrativos así como sus referencias intertextuales son factores que contribuyen a posicionarla en el postmodernismo anglosajón.

16. Anne Perry (1938-2023)

800px Paris   Salon du livre 2012   Anne Perry   012

Con solo quince años, esta escritora cometió junto con su mejor amiga el asesinato de la madre de esta en el famoso caso Parker-Hulme, por el que fueron condenadas a 5 años de privación de libertad. Se la conoce como autora del género de crimen y suspense y, en su prolífica obra, emplea narrativa de estilo comercial.

17. Hilary Mantel (1952-2022)

Hilary Mantel

La obra de esta escritora nacida en 1952, que alcanzó el éxito con una trilogía de novela histórica sobre Thomas Cromwell (que sirvió al rey Enrique VIII y fue ejecutado por decapitación en la Torre de Londres), abarca de novelas de intriga a cuentos, ensayos y memorias personales. 

18. E. L. James (1963)

E  L  James

Esta autora es conocida por la famosa trilogía Cincuenta sombras de Grey, que comenzó como un fanfic (ficción derivativa) de la saga Crepúsculo hasta convertirse en una serie de películas protagonizadas por Dakota Johnson y Jamie Dornan. 

19. Zadie Smith (1975)

Zadie Smith NBCC 2011 Shankbone

Esta escritora de origen londinense es además novelista, ensayista, periodista y profesora en la Universidad de Nueva York. Una de las grandes autoras de nuestros días, Smith escribe sobre sexo, filosofía moral, raza, identidad postcolonial, humanismo y luto, entre otros grandes temas.

20. Shon Faye (1988)

Shon Faye Penguin Studio 2021

Faye es, además de escritora, editora, periodista y presentadora. Declaradamente de izquierdas, su trabajo explora justamente a través de ese prisma temas como el feminismo, la sexualidad y la salud mental. En 2021 publicó el libro The Transgender Issue: An Argument for Justice, acerca de las condiciones experimentadas actualmente por las personas trans.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips