El 2 febrero, el frenético ritmo de novedades en el mundo de la tecnología vivió el que seguro será uno de sus momentos álgidos en 2024: el lanzamiento de Apple Vision Pro. La foto del primer comprador de las esperadas gafas de realidad virtual se coló en las portadas de todos los medios de comunicación. No ha habido foto, sin embargo, del primer usuario en devolverlas. El primero de muchos, si confiamos en los comentarios en las redes sociales y las noticias que se han hecho eco de estas. ¿Las razones? Quienes ya han probado el gadget se quejan de que provoca dolor de cabeza, mareos y sequedad ocular, entre otros inconvenientes que explicamos a continuación.

Apple Vision Pro: principales razones por las que algunos usuarios las están devolviendo

Porque se pueden devolver

¿Podemos aventurarnos a suponer que una de las razones por las que los compradores están devolviendo sus Apple Vision Pro es la política de devolución de Apple? Es un wild guess, pero es factible. Las gafas tienen el prohibitivo price tag de 3.500 dólares (aproximadamente 3.200 euros) y Apple permite devolverlas durante los 14 días posteriores a la compra. Aprovechando esta ventaja, muchas personas pueden haberlas comprado para satisfacer su curiosidad, devolverlas y recuperar su dinero.

Porque causan malestar en los ojos

En su review sobre las Apple Visión Pro, Kevin Roose, columnista de tecnología de The New York Times, menciona que las gafas le provocaron “some slight discomfort while my eyes adjusted after putting it on and taking it off” ("un ligero malestar mientras mis ojos se acostumbraban después de ponérmelas y quitármelas"). 

Otros usuarios se han quejado de que la tecnología eye tracking genera tensión y fatiga ocular, una consecuencia que parece ser común a todos los dispositivos de este tipo.

Porque provocan dolor de cabeza y mareos

Esta es una de las principales quejas de quienes han decidido devolver las gafas de realidad virtual de Apple. De acuerdo con The Verge, uno de los medios en línea de referencia en materia de tecnología, “people have said the headset gives them headaches and triggers motion sickness” ("la gente ha dicho que los auriculares les provocan dolor de cabeza y desencadenas mareos"). 

La causa de estos inconvenientes podría ser la ya mencionada tecnología de seguimiento ocular, precisamente la que hace posible una de las características más llamativas de los dispositivos de realidad virtual: la posibilidad de seleccionar objetos y realizar acciones con la dirección de la mirada. 

Porque son incómodas

Citando nuevamente a The Verge, Parker Ortolani, jefe de producto de la publicación, dice que las gafas son “way too uncomfortable to wear even for short periods of time both due to the weight and the strap designs” ("demasiado incómodas de llevar incluso durante cortos periodos de tiempo tanto por el peso como por el diseño de las correas"). 

Los más de 600 gramos de peso del device, que recaen principalmente en la parte delantera, parecen causar mucha tensión en la cabeza y los músculos del cuello de algunos usuarios. 

Don’t jump to conclusions, la información sobre las devoluciones de Apple Vision Pro es, por ahora, principalmente anecdótica. Para poder valorar con fundamento el éxito de las gafas de realidad virtual de la empresa de Cupertino habría que esperar a ver la cifras de venta dentro de unos meses; unos datos que, probablemente, no se harán públicos. Time will tell.

¿Quieres leer el artículo completo de The New York Times sobre Apple Vision Pro? ¿O quizá aprender nuevo vocabulario en inglés mientras lees y escuchas la historia del éxito de Apple? Comienza a disfrutar de estas y otras ventajas exclusivas que incluye la suscripción a Speak Up.