Establecido en 2012 y proclamado por la UNESCO en 2019, el Día Mundial del Arte se celebra cada año el 15 de abril, con ocasión del cumpleaños de Leonardo da Vinci, el genio creador polifacético. El World Art Day es un evento que une diferentes culturas en una única celebración dedicada al arte en todas sus formas, desde la arquitectura, la música, la pintura, la danza, la literatura y el cine, que en conjunto representan un lenguaje universal que permite a las personas expresarse, comunicarse y relacionarse con los demás.

En este aniversario, el objetivo es reconocer el valor del arte como forma universal de expresión y celebrar el patrimonio artístico de cada nación. Este día promueve la expresión de las emociones y el desarrollo sostenible del arte. También es una oportunidad para subrayar la importancia de la educación artística en las escuelas, ya que la cultura alimenta un aprendizaje inclusivo.

En este día, todos estamos invitados a participar activamente en la celebración del arte. Para la ocasión, hemos elegido una visita a uno de los museos más antiguos y famosos del mundo: el Museo Británico de Londres.

El British Museum de Londres

El primer museo público nacional del mundo, fundado en 1753, alberga más de 8 millones de objetos que representan la historia y el desarrollo de la civilización humana desde sus orígenes hasta nuestros días. Las colecciones del Museo Británico están organizadas en varias galerías, cada una dedicada a un tema diferente: África, Oceanía y las Américas, Antiguo Egipto, Sudán, Antigua Grecia, Roma, Asia, Monedas y Medallas, Europa, Grecia, Roma, Islam, Prehistoria, Grabados y Dibujos, Ciencia y Medicina. Dada la cantidad de cosas que ver y para organizar mejor tu visita, hemos preparado una breve guía con los 9 imprescindibles.

Rosetta Stone (Piedra Rosetta)

What to see british museum Rosetta

¿Por qué verla? Para comprender los orígenes de la escritura egipcia antigua.

Es difícil no sentirse fascinado por la cultura milenaria del antiguo Egipto. Uno de los testimonios más importantes de esta civilización es la Piedra de Rosetta, descubierta en Egipto en 1799. Fue un descubrimiento importante para el desciframiento de los antiguos jeroglíficos egipcios, ya que en la piedra se encontró un texto grabado con un decreto escrito en tres caracteres: jeroglífico, demótico y griego. El descubrimiento del texto trilingüe fue decisivo para desentrañar el misterio de los jeroglíficos egipcios, un documento clave para comprender la antigua civilización egipcia.

Bust of Ramesses the Great (Busto de Ramsés el Grande)

Díaa mundial del arte museo británico

¿Por qué verlo? Para conocer de cerca a uno de los faraones egipcios más famosos de la historia.

Siempre en el contexto geográfico egipcio, se puede apreciar la increíble técnica de reproducción escultórica del gran busto del faraón egipcio Ramsés II, que reinó de 1279 a 1213 a.C.historia.

Crouching Venus (Venus de Lely)

British Museum venus

¿Por qué verla?  Es un testimonio del Imperio Romano y de su diversidad geográfica, cultural y étnica.

Esta parte del museo expone obras que documentan el Imperio Romano desde su fundación hasta la fundación de la nueva capital cristiana en Constantinopla (Estambul) por Constantino. La escultura, datada en el siglo II d.C., es una reproducción romana de una estatua griega que representa a la diosa Afrodita, conocida como Venus por los romanos.  En esta escultura se representa a la diosa griega del amor durante los rituales de baño.

The Ife Head (Cabeza de Bronce de Ife)

¿Por qué verla?  Para descubrir el arte africano, que presenta obras comparables al arte griego y romano (más conocido por los occidentales).

Si le apasiona el arte africano, las máscaras, las danzas y los ritos funerarios, no puede perderse la galería africana del museo. Aquí también encontrarás esta cabeza de bronce del siglo XV que representa a un Ooni, rey sagrado del reino de Ife, en África Occidental. Posee una belleza elegante y un estilo sorprendentemente naturalista.

Michelangelo's Adam (La creación de Adán)

¿Por qué verlo? Es una oportunidad imperdible para ver cómo Miguel Ángel, que pasó cuatro años pintando la Capilla Sixtina, concebía sus pinturas.

En la sección de grabados y dibujos se encuentra uno de los bocetos preliminares a la tiza de Miguel Ángel del Adán del techo de la Capilla Sixtina, fechado en 1511. El artista da vida al cuerpo de Adán, cuyas partes entran en movimiento y despiertan emociones.

Aztec serpent (Serpiente bicéfala)

serpiente bicefala british museum

¿Por qué verla? El imperio azteca es bien conocido a través de los libros, mientras que en este museo podrás ver su arte en persona.

La obra se encuentra en una sala que representa las diferentes culturas -olmeca, maya, azteca y mixteca- que florecieron en el actual México desde el año 2000 a.C. hasta la conquista del imperio azteca por España en 1521. Los aztecas consideraban que las serpientes eran un símbolo sagrado de las deidades y esta serpiente bicéfala probablemente tenía un significado ritual.

Sutton Hoo Treasure (Tesoro de Sutton Hoo)

Sutton hoo museo britanico

¿Por qué verlo? Es el descubrimiento arqueológico más importante de la Edad Media inglesa.

El descubrimiento de la tumba de Sutton Hoo en Suffolk, condado del este de Inglaterra, en la década de 1930 es un extraordinario documento arqueológico de la Inglaterra altomedieval. La tumba data del siglo VII d.C. y contiene una vasija llena de objetos como joyas de oro, armas y otros artículos que atestiguan el bienestar social de este periodo histórico.

The temple of Athena Nike (Templo de Atena Nike)

Athens temple British Museum

¿Por qué verlo? Para admirar las esculturas y la arquitectura de Atenas en el apogeo de su poder político y cultural.

En el siglo V a.C., Atenas se había convertido en el estado más rico y poderoso de la Grecia continental. En el Museo Británico de Londres se exponen esculturas de esta época.  Este relieve del templo muestra a los griegos luchando contra los persas, posiblemente durante la batalla de Maratón en el 490 a.C.

No olvides que, además de las colecciones permanentes, el Museo Británico de Londres también acoge exposiciones temporales y eventos. Te recomendamos la exposición sobre el Imperio Romano y el Ejército, que podrás visitar hasta el 23 de junio. Además, si te suscribes a Speak Up, encontrarás mucha información sobre el Imperio Romano en inglés, como el artículoThe Roman Legacy, donde podrás conocer las huellas que dejó la llegada de los romanos a la Gran Bretaña de la Edad de Hierro. Cada artículo va acompañado de audio, glosario y ejercicios prácticos para practicar todas las destrezas necesarias para aprender inglés.