Niveles de inglés: qué son y qué necesitas saber

Conoce tu nivel de inglés en unos pocos minutos con esta prueba gratuita. Responde las preguntas y averigua tu nivel ahora mismo.

Redacción Speak Up

Actualizado a

Imprimir

Empieza ahora

descubre-tu-nivel

Conocer tu nivel de inglés es importante para identificar tus capacidades y enfrentarte a diferentes situaciones, como un viaje, una conversación cotidiana o circunstancias más complejas, como por ejemplo escribir un texto bien estructurado. Además, comprobar tu nivel de inglés te permite descubrir tus puntos débiles y marcar objetivos para seguir mejorando y progresando.

Por este motivo, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) ha establecido normas internacionales para evaluar con precisión tu nivel de inglés.

¿Cuáles son los niveles de inglés y para qué sirven?

Para poder hablar inglés cuando estás de vacaciones, en el trabajo, en la escuela y en otras situaciones, necesitas subir de nivel perfeccionando la expresión y comprensión. ¿Cuántas veces hemos oído a alguien decir "tengo un B1 de inglés" o "tengo el examen del certificado C1"?

Entre 1966 y 1989, el Consejo Europeo formalizó los niveles de competencia lingüística en Europa, proponiendo así un método común de aprendizaje, enseñanza y evaluación de idiomas. Hay seis niveles de competencia lingüística: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Cada nivel se estructura en cuatro tipos de habilidades: leer, escuchar, hablar y escribir.

Para alcanzar un nivel determinado, tendrás que adquirir sus competencias correspondientes. Estas pueden desarrollarse, por ejemplo, a través de una descripción de tus aspiraciones futuras o la redacción de un texto en el que expliques cuáles son tus intereses, como coleccionar cómics, escribir canciones o cocinar recetas veganas, etc.

Según el MCER, los niveles se clasifican de la siguiente manera:

Beginner (Principiante)

Imagínate que te encuentras por la calle a un conocido que te presenta a una persona que no conoces. En esta situación, con este nivel eres capaz de presentarte, hablar de ti mismo o responder a preguntas como "¿Dónde está la farmacia?" o "¿Vives lejos de la parada del autobús?".

Con este nivel eres capaz de desenvolverte en situaciones cotidianas y utilizar vocabulario básico.

Pre-intermadiate (Básico)

Eres capaz de utilizar expresiones para hablar de situaciones poco complejas, como ir de compras u otras actividades cotidianas. También puedes hablar de forma básica de situaciones pasadas. Por ejemplo, si has comprado algo con lo que ya no estás satisfecho y deseas cambiarlo o que te devuelvan el dinero, eres capaz de explicar la situación al dependiente de la tienda.

Sin embargo, tu vocabulario sigue siendo limitado. Todavía tienes que esforzarte un poco y ampliar tus conocimientos para alcanzar el siguiente nivel.

Lower Intermediate (Pre-intermedio)

Se considera un nivel intermedio. Eres capaz de comprender los puntos principales de un texto y expresar tus experiencias, deseos y aspiraciones.

A continuación, te mostramos un ejemplo práctico de lo que serías capaz de hacer. Eres aficionado a la música y has decidido viajar a Londres para reunirte con un amigo y proponerle ir juntos a un concierto. Con el nivel B1, eres capaz de escribirle un correo electrónico para saber si está disponible explicándole que es una oportunidad que no podéis dejar pasar.

Upper Intermediate (Intermedio)

Ya has alcanzado el nivel B1, pero la universidad en la que deseas matricularte exige el nivel B2. Para alcanzarlo, tendrás que ser capaz de redactar textos articulados y comprender información compleja, tanto concreta como abstracta. A menudo, en los exámenes se te pedirá que profundices en temas de actualidad y respondas a preguntas como "¿Qué tipo de podcasts te gusta escuchar y por qué?

Advanced (Avanzado)

Si has llegado hasta aquí, puedes considerarte un alumno con un nivel avanzado de inglés. Te comunicas con fluidez y sin esfuerzo en todos los ámbitos y eres capaz de comprender textos complejos.

Por ejemplo, si te enfrentas a un artículo sobre inteligencia artificial o cambio climático, eres capaz de entender exactamente lo que explica y puedes transmitirle a otra persona esa información mediante un discurso indirecto.

Proficiency (Maestría)

Con el C2 has alcanzado el nivel más alto y comprendes sin esfuerzo todo lo que oyes o lees. Te expresas con gran fluidez y precisión, siendo capaz de distinguir sutiles matices de significado incluso en las situaciones más complejas. Con este nivel tendrás las aptitudes necesarias para acceder a puestos de alto rango, como la dirección de empresas o el título de licenciado en Filología Inglesa.

¡Conoce tu nivel de inglés!

¿Has visto lo importante que es conocer tu nivel de inglés? Haz ahora la prueba para saber cuál es el tuyo. En Speak Up encontrarás contenidos creados específicamente para cada nivel. En poco tiempo y con un poco de esfuerzo y motivación, podrás progresar y compartir tus éxitos con amigos y familiares.

EMPIEZA TU PRUEBA GRATUITA ONLINE SIN REGISTRARTE

Descubre tu nivel