Los neologismos: palabras que definen el mundo contemporáneo

Los neologismos son palabras que no existían hasta hace unos años, pero que ahora forman parte de nuestro vocabulario. ¿Te gustaría saber más sobre ellos? En este artículo descubrirás cómo entender mejor nuestra realidad.

Actualizado a

iStock 1354645775
Imprimir

Los neologismos son palabras cuya conformación es reciente. Los procesos que han llevado a su nacimiento tienen mucho que ver con el mundo contemporáneo que nos rodea. Los procesos de globalización han hecho que, además, estas palabras sean tanto nuevas dentro del inglés como adquiridas por otros muchos idiomas. Hemos elaborado una lista de 10:

LOL

“Laughing Out Loud”, o “Riendo Sonoramente” en español, se usa para quitarle hierro a cualquier tipo de afirmación, así como para indicar que esta tiene algo de gracioso o ridículo. Sirve para aligerar situaciones al reírse, hasta cierto punto, de las mismas, y es una expresión que pertenece principalmente al lenguaje escrito y digital. Su primer uso se dio en Canadá en los ochenta, aparentemente en una newsletter electrónica de 1989.

Casting

Esta palabra, que se usa también en español, se refiere al proceso de selección de actores o modelos para un proyecto. Se origina del verbo “to cast” (“dar un papel”), que tiene varios significados, y que en esta ocasión se ha cogido para formar un sustantivo en vez de un tiempo verbal. Se usa de manera regular en ambientes relacionados a la moda y al mundo del cine y el teatro.

Influencer

Esta palabra, usada también en español, pertenece de manera evidente a la era de las redes sociales. Nombra a quienes se dedican a documentar o bien su estilo vida o bien un talento o producto específico en redes sociales, principalmente Instagram y TikTok. Proviene del verbo “to influence” (“influenciar”), ya que el objetivo de aquellos a quienes describe es el de acumular —literalmente— seguidores a los que influenciar como consumidores.

influencer

Hackear

“Jaquear” se refiere a las actividades intrusivas ligadas a la explotación de un sistema informático, mediante las cuales se obtiene acceso ilegítimo a cuentas o dispositivos ajenos. El verbo “to hack in” significa, literalmente, “infiltrarse”.

Selfie

Esta palabra ha sido popularizada particularmente por las redes sociales. Se refiere a las fotos que uno comparte de uno mismo, particularmente si son sacadas con la cámara interior del móvil. La combinación entre esta e Instagram son la esencia misma del “selfie”. Este término no se empezó a usar hasta el principio del siglo XXI. Su primer uso conocido fue en 2002 en ABC online, un foro de internet propiedad de Australia ABC. En una era en la que predomina la construcción de un perfil propio casi como estrategia de marketing personal, y en forma característicamente virtual, esta palabra ha cobrado una gran importancia y es emblemática de nuestros tiempos, como demostró el Oxford Dictionary al declararla “palabra del año” en 2013.  

Meme

Este término fue acuñado por el biólogo británico Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (1976) para referirse a “una unidad de información cultural que se transmite de un individuo a otro, incluso de una generación a otra”, a la manera de los genes. Tiene su origen en la palabra del griego antiguo mímēma (“imitación”, “copia”). Más tarde, el escritor y activista digital Mike Godwin usó el término en el contexto de internet para referirse a las pequeñas viñetas humorís-ticas y de alto contenido irónico, ya sean imágenes o pequeños clips de vídeo con ligeras variaciones, que circulan por la red. Un meme, de hecho, es ante todo una forma contemporánea de comedia.

Avatar

Esta palabra se refiere a la representación gráfica de la identidad virtual de quien hace uso de plataformas digitales, pero también a la encarnación en tierra de una deidad en la religión hinduista. Por lo tanto, este neologismo está relacionado a la idea de aparecer: tanto como una aparición como con el descenso de un dios se señala a algún tipo de cuerpo terrenal visible a los ojos, que encapsula, y da una identidad representativa, a un ente, sea este humano o sobrehumano.

Woke

Este neologismo, que se ha popularizado en los últimos tiempos en el contexto de las guerras culturales e ideológicas, designa a las personas con una actitud crítica hacia las injusticias y desigualdades raciales, de género, económicas, políticas y hasta ecológicas. El término woke es la forma del pasado simple del verbo to wake (“despertar”), y su uso con este significado se originó en la década de 1960 durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Cancelar

Proveniente del verbo “to cancel”, que quiere decir “anular” o “borrar”, este término ha sido reimaginado en los últimos años y ligado al concepto de cultura de la cancelación. Por este concepto se entienden aquellas prácticas culturales, que tienen lugar predominantemente en redes sociales, destinadas a excluir de la esfera pública a quienes rompen códigos de conducta relacionados al respeto por y la comprensión de las realidades de las minorías. Estos procesos de exclusión suelen estar ligados a la vida profesional y social de la persona cuyo comportamiento es considerado dañino para dichas minorías.

Spam

Al igual que “phishing”, la palabra inglesa “spam” se ha adoptado en todo el mundo para describir los correos electrónicos no solicitados que se envían masivamente, a menudo con fines de marketing. Pero la palabra “SPAM” se remonta a 1937, y a una marca de carne procesada en lata. Durante la Segunda Guerra Mundial y los años de austeridad que siguieron, cuando era difícil encontrar carne fresca, el SPAM era habitual en las mesas de Estados Unidos y el Reino Unido. Incluso en la década de 1970, los buñuelos de spam (spam frito rebozado) se servían regularmente a los niños en los comedores escolares. La mayoría de las personas que han experimentado el SPAM saben por qué spam es un nombre tan apropiado para el correo basura no deseado.

 

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips