Random Acts of Kindness Day: la alternativa a un San Valentín consumista

¿San Valentín te parece una festividad muy materialista? Entonces puedes celebrar el Random Acts of Kindness Day, una festividad que nació en Estados Unidos para honrar la bondad desinteresada

Actualizado a

Random acts of kindness day
Imprimir

En todo el mundo, una de las celebraciones más populares del mes de febrero es San Valentín. Se trata de una festividad de origen religioso en la que los católicos conmemoran las buenas obras del mártir San Valentín de Roma. Sin embargo, con el tiempo la fiesta ha ido adoptando una esencia más comercial: según una encuesta de Sage, el 45% de los españoles espera recibir un regalo el 14 de febrero. Pero ¿es posible celebrar el amor de una manera menos consumista? La alternativa perfecta puede ser otra celebración: el Random Acts of Kindness Day.  

¿Qué es el Random acts of Kindness Day?

La expresión inglesa “random acts of kindness” quiere decir, literalmente, “actos amables al azar”. La celebración nos invita a realizar cada 17 de febrero acciones no premeditadas, no planificadas y totalmente desinteresadas, simplemente como muestra de amabilidad y compasión hacia el prójimo.

La interesante historia del origen de la frase y su difusión está repleta de casualidades. La versión más extendida apunta al artículo “Practice Random Acts of Kindness and Acts of Senseless Beauty” (practica actos de bondad al azar y actos insensatos de belleza), escrito por Anne Herbert y publicado en 1982 en la revista CoEvolution Quarterly. Probablemente difundida por los lectores de la revista, la frase se convirtió en una suerte de consigna de muchos movimientos sociales de base (grassroot movements) del área de la Bahía de San Francisco.

De acuerdo con The Random Acts of Kindness Foundation, en 1991 una vecina de la zona vio la frase garabateada en la pared de un almacén. Le pareció tan positiva que la compartió con su marido, entonces profesor de escuela, que a su vez decidió compartirla con sus alumnos. Así llegó a oídos de un columnista del periódico San Francisco Chronicle, que escribió un artículo sobre ella.

El artículo del San Francisco Chronicle fue republicado a escala nacional en Reader's Digest y posteriormente reimpreso por Conari Press, una pequeña imprenta de California, como un compendio de historias en las que la amabilidad era el personaje principal. Fueron los admiradores del libro en general, y de la frase en particular, quienes celebraron los primeros Random Acts of Kindness Days en 1993.

Actos de bondad al azar que todos podemos realizar

Para celebrar el mes del amor y la amistad sin gastar dinero, puedes poner en práctica los preceptos del Random Acts of Kindness. Un acto bondadoso, solidario y desinteresado puede mejorar el día de una persona más de lo que imaginas. A continuación, compartimos algunas ideas.

  1. Contribuir a un proyecto. En vez de comprar un regalo convencional que ya tendrán otros miles de personas, podemos invertir en causas que verdaderamente nos importen, o hacerlo en nombre de un ser querido en forma de regalo.
  2. Donar la ropa que ya no uses. Además de ayudar a quienes más necesitan prendas de ropa, evitarás que la tengan que buscar en las tiendas baratas que explotan a trabajadores y medio ambiente.
  3. Dejar un comentario positivo en alguna red social. Frente a toda la negatividad y el cyberbullying (acoso online) que se da en toda red social, si te gusta un vídeo de YouTube, una foto en Instagram, o un artículo compartido en un tuit, déjaselo saber a la persona tras la cuenta para que la admiración suba en la balanza frente a las críticas negativas.
  4. Hacer llegar a alguien una carta escrita a mano. Una carta escrita en papel le hará entender al ser querido que has dedicado tiempo a enviársela y a elegir su estética. Puedes incluir frases de San Valentín en inglés, pues para enviar mensajes de amor a una persona cualquier día del año es perfecto. 
  5. Cocinar para algún ser querido que esté pasando una mala racha. En los momentos de ansiedad o tristeza, es importante que alguien nos alivie la carga de cosas que hacer y nos cuide tanto emocional como físicamente. Con esos objetivos, prepárale la comida a un ser querido y dales la energía, dulzura o salud que necesitan.
  6. Llamar a alguien con quien no hablas desde hace tiempo. La atomización domina nuestras vidas y a menudo eso nos lleva a descuidar relaciones que, de otra manera, podrían ser importantes para nosotros. Llama a alguien con quien lleves mucho tiempo sin hablar y hazle saber que sigue siendo importante para ti.
  7. Felicitar a alguien delante de todo el mundo. Así no solo le dirás a alguien lo mucho que le admiras, sino que le dejarás claro que estás orgulloso de ello. También crearás un ambiente de apoyo mutuo y entusiasmo.
  8. Hacerse donante de órganos. La donación de órganos y tejidos es una las acciones más altruistas e importantes que alguien puede hacer. En España se realizan casi 6.000 trasplantes al año, una de las cifras más altas del mundo. 
  9. Ser voluntario por un día. Todas las organizaciones sin ánimos de lucro necesitan voluntarios para llevar a cabo sus actividades. Escoge una causa con la que te sientas identificado y ofrece tu tiempo y conocimientos gratuitamente para echar una mano.
  10. Ver la serie Friends con tus amigas solteras. Esta serie, considerada por muchos la más icónica de la historia, ofrece una infinidad de episodios repletos de los amores y desamores de sus protagonistas. Aligerando el amor romántico, así como tantas situaciones dramáticas y a menudo absurdas de la vida, sus protagonistas, especialmente las femeninas, regalan a las espectadoras una gran oportunidad: la de reírse de sí mismas incluso en los momentos peores.

Si quieres mejorar tu inglés con historias que te apasionan, suscríbete a Speak Up! Tendrás acceso a cientos de artículos fantásticos, entre ellos un reportaje sobre la mítica serie de televisión Friends y un relato sobre el origen religioso de la festividad de San Valentín. ¿Lo mejor? Incluyen una versión en audio y glosario. One of the perks of subscribing to Speak Up! (una de las ventajas de suscribirse a Speak Up).

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips