5 Costumbres de las casas inglesas que sorprenden a los españoles

De las neveras minúsculas a la moqueta en el baño, estas cinco características casi omnipresentes en las casas inglesas dejan a los españoles desconcertados.

Actualizado a

Típica casa inglesa
Imprimir

Cuando un español visita el Reino Unido, se lleva una sorpresa a menudo poco agradable: las casas inglesas, además de dar una sensación de fragilidad, resultan a menudo viejas, poco higiénicas y con espacios sorprendentemente pequeños. Para quienes viven en Reino Unido y tienen rentas medias, lo que para un español de vacaciones puede ser gracioso se convierte en una pesadilla: tienen que habitar permanentemente estas casas. ¿Cuáles son sus características más curiosas y bizarras de las casas inglesas? Te hemos preparado una lista para que puedas adentrarte en la vida doméstica cotidiana de la mayoría de los británicos.

  • Las neveras más minis. Además de estrechas, algunas de estas neveras apenas alcanzan la altura de la encimera. A veces se camuflan como alacenas. Otras esconden una sorpresa poco agradable: moho.

Las razones tras el diminuto tamaño de las neveras son variadas. Por una parte, los británicos compran a menudo comida fresca que no necesita ser congelada. A diferencia de países como Estados Unidos, donde se compra y almacena mucha comida, en el Reino Unido los alimentos se comen cuando se compran, y resulta difícil almacenarla con fechas de caducidad tan próximas. Por otra parte, el tamaño de las neveras –que a menudo son también viejas- tiene mucho que ver con que los propietarios de las casas invierten el mínimo indispensable en estas.

Cocina inglaterra

Otra razón, ligada a esta última, es que el tamaño de las cocinas, y de las casas en general, también es pequeño. Un mercado del alquiler salvaje ha llevado a los propietarios a dividir las casas, convirtiéndolas en varios inmuebles, para así poder alquilarlos a más personas y hacerlos más lucrativos.

  • La moqueta (sí, también en el baño). Un fuerte indicador de identidad británica es… la moqueta. Es algo que sorprenderá a cualquiera que no sea de estas islas y que está muy extendido en las casas de la mayoría, humildes o pudientes. ¿El motivo? En el Reino Unido hace frío. El famoso mal tiempo británico, como dice la expresión inglesa, hits home (“tocar profundamente”, literalmente “impacta en casa”). Para evitar que el frío traspase las pantuflas en las frías mañanas, los británicos lo combaten con la moqueta, un material que se mantiene cálido.

Esto incluye cocinas e incluso baños, aunque la realidad es que la mayoría de los espacios con suelo de moqueta suelen ser salones y, sobre todo, habitaciones. Algo particularmente curioso es que los británicos son tan expertos en el arte de la moqueta que incluso tienen algunas waterproof (“impermeables”) y lavables. Las consecuencias de tener tantas superficies cubiertas de moqueta son inevitables: la suciedad se acumula mucho más que en otros tipos de superficies y no es un tipo de suelo que would age like wine (que “envejezca como el vino”). Para mantenerlo limpio, por lo tanto, se requiere un aumento del presupuesto en productos domésticos: principalmente, aspiradoras.

  • Sótanos convertidos en casas. Algo que suele sorprender a los estudiantes extranjeros es que, en Reino Unido, hay un piso disponible que no suelen encontrarse en muchos de sus países de origen: el sótano. A diferencias de otros países, en el Reino Unido esta parte del edificio se usa como espacio habitable, no solo como garaje o trastero.
Basement

El resultado son techos bajos, ventanas muy pequeñas y con un muro como vista, y particular humedad. Pero, sorprendentemente, este tipo de apartamentos también tienen su lado bueno. La razón por la que la gente llega incluso a preferirlos es que suelen tener un precio más bajo que otros apartamentos mucho más pequeños, debido, precisamente, al hecho de que son sótanos.

  • Los split-level flats (“pisos de varios niveles”). En Reino Unido es común que el poco espacio de los apartamentos esté distribuido en dos pisos diferentes. Así, puede ocurrir que pisos de tan sólo dos habitaciones, incluso sin salón, se extiendan a lo largo de dos niveles. Aunque una vivienda de varios pisos se asocia, en la mayoría de los lugares, con casas independientes, este tipo de hogares son apartamentos bajo todos los aspectos: la entrada al piso se encuentra dentro del edificio, y la causa de que la casa esté estructurada así es a menudo accidental.

De hecho, el origen de este tipo de pisos suele hallarse en una reconversión de edificios que no fueron construidos para ser habitados como hogares, sino que eran antiguos hospitales u oficinas que el voraz mercado de la vivienda del Reino Unido ha ido canibalizando hasta convertir en lucrativas viviendas.

  • Los cottages. Para los más afortunados existe esta típica opción británica. Estas casas independientes, pequeñas y rurales, suelen ser de piedra y estar compuestas por una planta baja y un ático. También pueden tener tejados de paja.
Cottage

Estas casas, que tras una apariencia potencialmente humilde están reservadas a los pocos que puedan permitírselas, son particularmente románticas y evocan la frescura y tranquilidad de una vida alejada del mundanal ruido urbano.

Estas características cuentan algo de la historia de las casas del Reino Unido, de las costumbres de sus habitantes y del mundo al que se enfrenta quien quiere y puede convertirlo en su hogar. 

Como anglófilos que somos, en Speak Up hemos recorrido todos los aspectos del modo de vida británico. ¿Quieres seguir sorprendiéndote con las peculiaridades de las casas inglesas? En el artículo Britain for beginners: Strange British Houses Rachel Roberts disecciona el hogar promedio británico con vocabulario y explicaciones, y Daniel Francis lo lee con acento británico, para que afines la compresión auditiva. ¿Te interesan las tradiciones más refinadas? El artículo Afternoon tea: The Taste of England es una lectura obligada. ¿Te apasiona la monarquía británica? Con A Brief History of the Monarchy: Kings and Queens of Britain aprenderás los datos más importantes. Disfruta de estas lecturas a la vez que mejoras continuamente tu inglés con el método único, interesante y dinámico, de Speak Up. Sucríbete ahora.

Y para poner a prueba tus conocimientos de inglés on the go con un click, únete a nuestro canal de Whastapp. Recibirás un ejercicio flash diario sobre los temas más útiles del idioma de Shakespeare. Es rápido y gratuito, únete ahora.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips