Semana Santa: costumbres y términos de la Pascua en Inglaterra

Las celebraciones de Semana Santa en Inglaterra tiene muchas similitudes con la española. Los nombres de las costumbres, obviamente, son diferentes. Aquí te los explicamos.

Actualizado a

Semana Santa en Inglaterra
Imprimir

La Semana Santa es una oportunidad perfecta para aprender más acerca de la cultura anglosajona y comparar sus términos y tradiciones con los de nuestro país. Más y menos religiosos, aprende con nosotros los términos, las costumbres y los símbolos que la colorean.

Ash Wednesday 

Observada por anglicanos, luteranos, católicos, la tradición morava y las iglesias protestantes unidas y unificadas, así como en otras iglesias de una serie de tradiciones religiosas, el ‘Miércoles de Ceniza’ es un día de oración y ayuno. Precedido por el Shrove Tuesday (‘martes de carnaval’), esta fecha marca el primer día de Cuaresma, a distancia de 40 días del Maundy Thursday (‘Jueves Santo’). La ceniza que protagoniza esta jornada proviene de los ramos bendecidos en el Palm Sunday (‘Domingo de Ramos’) del año litúrgico previo. Con ella se dibuja una cruz en la frente de los fieles. 

Lent 

Traducida como ‘Cuaresma’, esta festividad comprende aproximadamente seis semanas de purificación en preparación a la Pascua. Este periodo dura 40 días, comienza con el Miércoles de Ceniza y termina, dependiendo de la confesión cristiana y la costumbre local, la tarde del Jueves Santo o el atardecer del Sábado Santo: el ayuno cuaresmal se mantiene hasta la noche del sábado. 

Palm Sunday 

Traducida como ‘Domingo de Ramos’, esta festividad religiosa conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa. En la mayoría de las iglesias litúrgicas, se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma u otros árboles. Conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén (triumphal entry into Jerusalem), que tiene lugar en los días previos a la última cena. Ocurre, a su vez, una semana antes del Domingo de Pascua de Resurrección. Jesús entra a Jerusalén en burro, un animal que simboliza la paz, representando así sus intenciones. 

Crucifixion 

Traducido como ‘Crucifixión’, este método de ejecución al que fue condenado Jesús consistía en clavar al condenado a muerte, desnudo, a una cruz de madera, y abandonarle allí hasta su muerte, que era causada por agotamiento físico y asfixia. Esta forma de ejecución era propia de la Antigua Roma, así como de culturas mediterráneas vecinas a esta. En el Imperio persa se habían inventado métodos similares.  

Good Friday 

Traducida como ‘Viernes Santo’, esta festividad representa una de las fechas más importantes del cristianismo. Conmemora la crucifixión y muerte de Jesús en el monte Calvario. Es parte del llamado Triduo Pascual, compuesto por la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús (the Passion, death and Resurrection of Jesus). Para los fieles de la iglesia católica, este día se guardan el ayuno (fast) y la abstinencia (abstinence) de carne como penitencia. Este día incluye la Agonía de las Tres Horas (Three Hours' Agony), que empieza al mediodía y termina a las tres de la tarde, la hora en la que, según la tradición cristiana, Jesús murió en la cruz. 

Resurrection 

La ‘Resurrección’ de Jesús es el evento celebrado el Domingo de Pascua. Esta creencia cristiana cuenta que Jesús resucitó dos días tras su crucifixión. Según el Nuevo Testamento (New Testament), tras ser crucificado y resucitar, Jesús se apareció, en un cuerpo transformado e inmortal, a muchas personas en una franja de tiempo de cincuenta días antes de su ascenso al cielo.  

Holy Week 

Traducida como ‘Semana Santa’ (‘week’ es ‘semana’ y ‘holy’ es ‘santa’), esta fecha conmemora anualmente la pasión de Cristo: su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, y su muerte y resurrección. Las fechas en las que se celebra van de la segunda mitad de marzo y abril, entre el 22 de marzo y el 25 de abril exactamente. Alrededor del mundo se celebra esta semana con eventos populares religiosos como las procesiones, las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, y las penitencias. La Pascua de Resurrección (Easter Sunday) debe celebrarse el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo.  

Egg Hunt 

Esta forma de caza al tesoro traducida como ‘la búsqueda de huevos’ es un lado menos religioso, o menos solemne, de la Semana Santa. Esta tradición está pensada para los niños, que deben buscar los tradicionales huevos de pascua, huevos de chocolate adornados creativamente y, a menudo, con sorpresas dentro. Los huevos, símbolo de renacimiento de la tierra en celebraciones pre-cristianas de la estación de la primavera, el símbolo del huevo fue después ligado a la imagen de la tumba de la que Jesús resucitó. Desde el siglo XVI, la figura del conejito de pascua que trae los huevos se convirtió en parte de la tradición.  

Tulips 

Los ‘tulipanes’ no son solo un símbolo de la pascua, sino de la primavera en general. Los blancos se asocian al perdón, reflejando así un tema central a las festividades religiosas relacionadas con estas fechas. Además, el tulipán es una de las primeras flores en florecer. Este temprano renacer simboliza la "resurrección" de Jesús. 

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips