La literatura en inglés ha dado lugar a una gran cantidad de obras maestras que han dejado una huella imborrable en la historia de la literatura mundial. Estos clásicos siguen entreteniendo a generaciones de lectores y se siguen estudiando en todo el mundo, además de haber influido en la cultura y el pensamiento de diversas épocas.

A continuación, te presentamos 15 novelas clásicas de la literatura en lengua inglesa que no pueden faltar en tu biblioteca y que te ayudarán a mejorar tu inglés.

Además de ilustrar la trama, te indicamos el nivel lingüístico de cada obra, aunque recuerda que la experiencia de lectura siempre es subjetiva y dependerá de la familiaridad que cada persona tenga con el estilo y el lenguaje de las distintas novelas.

Te animamos a sumergirte en estas obras maestras de la literatura inglesa con las que podrás explorar mundos fascinantes.

1. Enrique V de William Shakespeare

Es una obra de teatro que el mayor poeta inglés de todos los tiempos escribió entre 1598 y 1599. Este drama histórico, que habla de las visicitudes del homónimo rey de Inglaterra, todavía es una de las obras más representadas en los teatros.

Nivel avanzado.

2. Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Esta novela de aventuras narra la historia de supervivencia de un marinero inglés que se encuentra náufrago en una isla desierta. Se publicó en 1719 y se le considera como la primera novela inglesa.

Nivel intermedio.

3. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Publicada en 1813, es una de las novelas más conocidas y apreciadas de la escritora inglesa. La autora nos habla de la familia Bennet para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la Inglaterra del signo XIX. Como en todas sus novelas, Austen utiliza su característico sentido del humor e ingenio para criticar las convenciones sociales de la época.

Nivel intermedio.

4. Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Esta novela romántica con matices góticos, publicada en 1847, cuenta la turbulenta relación entre Catherine Earnshaw y Heathcliff. Es una historia de amor trágica en la que prevalecen la pasión y la venganza y que se desarrolla en las tierras desoladas de Yorkshire.

Nivel avanzado.

5. Jane Eyre de Charlotte Brontë

También publicada en 1847, esta novela narra la vida de una Jane Eyre, una joven huérfana que tiene que enfrentarse a desafíos para encontrar el amor y la independencia que anhela. También es un fiel retrato de la sociedad inglesa durante la época victoriana.

Nivel avanzado.

6. David Copperfield de Charles Dickens

Publicada por primera vez por entregas entre 1849 y 1850, es una historia de formación que presenta muchos elementos autobiográficos. Con una narración en primera persona, Dickens nos introduce en el arduo camino del protagonista hacia la madurez, durante el cual tendrá que superar numerosos obstáculos y penurias.

Nivel intermedio.

7. Moby Dick de Herman Melville

Considerada una obra maestra de la literatura americana, esta novela de 1851 cuenta la obsesión del capitán Ahab por cazar una ballena blanca como pretexto para reflexionar sobre aspectos de la naturaleza humana y la relación conflictiva entre el hombre y la naturaleza.

Nivel avanzado.

8. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Esta novela infantil se ha convertido en un clásico de la literatura fantástica que aún hoy sigue fascinando a niños y adultos. Publicada en 1865, cuenta las aventuras de Alicia, una niña que, al caer por un agujero, se encuentra en un mundo extraño, poblado por personajes peculiares.

Nivel intermedio.

9. The picture of Dorian Gray de Oscar Wilde

Esta novela gótica de 1890 narra la historia de Dorian Gray, un joven de buena apariencia que no envejece, a través de la cual el autor irlandés nos lleva a reflexionar sobre los sentimientos más oscuros del ser humano, como el narcisismo y la corrupción del alma.

Nivel intermedio.

10. Drácula de Bram Stoker

Es un clásico de la literatura gótica que ha cosechado un éxito increíble y, desde su publicación en 1897, ha sido adaptado a distintos formatos, influenciando el género de los vampiros. Esta novela de terror ambientada en la región rumana de Transilvania, tiene come protagonista al conde Drácula, personaje basado en el príncipe Vlad III, el Empalador, figura histórica del siglo XV. Hoy en día, el conde Drácula se ha convertido en el vampiro por antonomasia.

Nivel intermedio.

11. Ulises de James Joyce

Esta novela modernista, publicada en 1922, es una de las obras literarias más influyentes del siglo XX por su estilo narrativo. La historia está ambientada en Dublín en un solo día, y cuenta la vida de Leopold Bloom, con profundas reflexiones sobre la identidad, el amor y la muerte.

Nivel avanzado.

12. Mrs Dalloway de Virginia Woolf

Publicada en 1925, la narración sigue a Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense, mientras se prepara para dar una fiesta en su casa. En el transcurso de un día, la protagonista reflexiona sobre su vida y la búsqueda de la felicidad. Destaca el estilo utilizado por la escritora inglesa que a través del flujo de consciencia nos introduce en la mente y los sentimientos de la señora Dalloway.

Nivel avanzado.

13. Lord of the Flies de William Golding

Es una novela alegórica, publicada en 1954, que explora las aventuras de un grupo de chicos británicos que, encontrándose atrapados en una isla deshabitada, intentan autogestionarse sin conseguirlo. Trata temas universales como el poder y la civilización.

Nivel avanzado.

14. 1984 de George Orwell

Es una de las novelas distópicas que más huella han dejado en el imaginario popular. Se publicó en 1949 y en ella Orwell imagina un mundo totalitario gobernado por el Partido. En ella se abarcan temas siempre actuales como la vigilancia, la opresión, el poder y la manipulación de la verdad.

Nivel intermedio.

15. El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald

Publicada en 1925, narra la historia del enigmático millonario Jay Gatsby a través de la mirada de Nick Carraway. Conocido por sus espectaculares fiestas, Gatsby está enamorado de la prima de Nick. Esta novela retrata los llamados “locos años veinte” en Estados Unidos, conocidos por ser la época del jazz y de la prosperidad, y al mismo tiempo reflexiona sobre el sueño americano y la búsqueda de la felicidad en un mundo corrupto.

Nivel intermedio.