Cómo redactar una carta de presentación en inglés ¡la temida cover letter!

Escribir una carta de presentación en inglés parece una tarea intimidante. Don't panic! Aquí tienes una guía paso a paso.

Actualizado a

Cómo redactar una carta de presentación en inglés
Imprimir

Tienes un CV actualizado y una lista de empleos interesantes en inglés a los que te gustaría optar. Entonces, te das cuenta de que, para enviar tu solicitud, debes escribir una carta de presentación en inglés. Cunde el pánico, no sabes por dónde empezar. Keep calm and carry on! Te guiamos, paso a paso, por el proceso de redactar una carta de presentación en inglés.

Qué es una carta de presentación

Una carta de presentación es un documento que acompaña al CV cuando se solicita un empleo o se tiene interés por un puesto en una determinada empresa y tiene por objeto presentarse y resumir brevemente la trayectoria profesional. Con una longitud máxima de una página, puedes presentarte a la empresa de forma personalizada, destacando tu experiencia, habilidades y conocimientos que te convierten en el candidato ideal para el puesto. Puedes enviar la carta de presentación en el cuerpo de un correo electrónico o adjuntarla como documento aparte junto con tu CV y/o portafolio.

Partes de una carta de presentación en inglés

El punto de partida para redactar una carta de presentación en inglés es recopilar información sobre la empresa en la que te gustaría trabajar. Lee atentamente la descripción del puesto y ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Destinatarios de la carta de presentación
  • La empresa y su filosofía
  • El sector de referencia 
  • Los objetivos de la empresa durante los próximos años

Tener en cuenta estas premisas ayuda a resumir y enfatizar tu idoneidad para el puesto

La idea es que sea breve y concisa, asegurándote de hacer hincapié en tus aptitudes y capacidades para el puesto que solicitas.  Organiza tu carta en las siguientes secciones:

Structure

Introduction

Preséntate brevemente y explica por qué te interesa especialmente esta empresa. Especifica el puesto que solicitas y la fecha en la que estarías disponible para empezar. 

Why you chose them

Explica por qué te gustaría trabajar en esta empresa, haciendo referencia a la investigación que has realizado previamente. Habla de lo que te ha impresionado, lo que te inspira, haz referencia a áreas o proyectos de la empresa que te hayan parecido especialmente interesantes y por qué sería un lugar ideal para desarrollar tu carrera profesional. 

Showing your understanding

Muestra interés y comprensión por el puesto que solicitas, utilizando palabras clave y detallando cuáles son tus habilidades y capacidades técnicas. Por ejemplo, si se trata de un trabajo de marketing, es el momento de mencionar tus habilidades con los distintos softwares que has utilizado y los clientes con los que has trabajado. 

En el caso de una speculative cover letter, es decir, una carta enviada a un posible empleador que no ha anunciado una oferta de trabajo concreta, pero que puede tener una oportunidad que se ajuste a tus aptitudes e intereses, intenta identificar en qué divisiones de la empresa serías útil y por qué. 

Why the employer should choose you

Toma como guía la descripción del trabajo y proporciona ejemplos concisos de cómo cumples los criterios, relacionándolos directamente con responsabilidades o aptitudes específicas que hayas tenido anteriormente. Si, por ejemplo, se busca a alguien que haya dirigido un equipo de personas, menciona tu experiencia como responsable de departamento. 

Bringing your cover letter to a close

Para terminar indica la mejor forma de contactar contigo y reitera tu disponibilidad para una próxima llamada telefónica o entrevista.  Agradecimientos y saludos.

Customise

Considera la posibilidad de reescribir tu carta de presentación cada vez que solicites un empleo y no utilices una carta genérica para todas las solicitudes, ya que reconocerán inmediatamente que has enviado una carta apresurada y genérica. 

Format

La apariencia es importante, asegúrate de que el documento está lo más ordenado posible, utiliza el mismo tipo de letra ( font ) que elegiste para tu CV. Recuerda comprobar en el anuncio si se especifica un formato concreto o si la carta de presentación debe tener un tamaño determinado. No olvides guardar tu carta de presentación de forma clara, por ejemplo, «nombre completo/nombre de la empresa/carta de presentación», para que el departamento de RRHH pueda identificarla fácilmente.

Include examples

Apoya los argumentos de tu cover letter con pruebas o ejemplos reales que demuestren cómo y cuándo has utilizado tus conocimientos y experiencia. Apoya los argumentos de tu carta de presentación con pruebas o ejemplos reales que demuestren cómo y cuándo has utilizado tus conocimientos y experiencia. Una buena técnica de redacción para que los ejemplos sean concisos es C.A.R («Context, Action, Result»). ¿Has utilizado alguna vez esta técnica?

Si este tipo de contenido te resulta útil y te gustaría tener acceso a información similar, Speak Up es para ti. Con nuestro método único para aprender inglés te proponemos lecturas exclusivas sobre las costumbres y tradiciones de los países de habla inglesa, que también podrás escuchar leídas por hablantes nativos. Todos los artículos están enriquecidos con vocabulario, explicaciones y ejercicios. Además, te ofrecemos explicaciones gramaticales sencillas y claras: ¡suscríbete ahora a Speak Up y mejora tu inglés! Y para poner a prueba tus conocimientos de inglés en cualquier momento y lugar, apúntate a nuestro canal de Whatsapp. Recibirás un ejercicio interactivo cada día. Únete ahora, ¡es gratis!

Cover letter checklist

Por último, una vez que hayas completado tu carta de presentación, asegúrate de revisar cada parte para comprobar que no falta nada. Una última revisión puede marcar la diferencia a la hora de presentar mejor tus habilidades y tu entusiasmo por el puesto.

  • Done your homework so that you are clear about what the employer wants? (¿Has investigado para saber qué quiere el empleador?)
  • Given clear evidence of how you meet the most important criteria of the job? (¿Has dado pruebas claras de que cumples los criterios más importantes del puesto?)
  • Put your most important evidence in the first half of the letter? (¿Has puesto las principales referencias en la primera mitad de la carta?)
  • Asked a friend to proof read it and ensure the language is succinct and clear? (¿Has pedido a un amigo/a que lo revise y se asegure de que el lenguaje es conciso y claro?)
  • Addressed it to the right person? (¿Se la has dirigido a la persona adecuada?)
  • Given a convincing explanation of why you want the job? (¿Has dado una explicación convincente de por qué quieres el trabajo?)
  • Ended with a summary of why you would be perfect for this role?  (¿Has terminado con un resumen de por qué serías perfecto para este puesto?)

Mucha suerte o break a leg!

More in Explore

Crema inglesa: historia, receta y cómo servirla
iStock

Tips and resources

Crema inglesa: historia, receta y cómo servirla

La crema inglesa es una de las cremas básicas de repostería. Se elabora con muy pocos ingredientes y está deliciosa sola o como acompañamiento de otros postres. ¡Aquí tienes la receta paso a paso!

Julia Nigmatullina

TODAY’S TOP STORIES

Medical English: Lifting the Language Barrier in Health
Gtres

Language

Medical English: Lifting the Language Barrier in Health

El sistema de salud pública del Reino Unido ha iniciado una campaña para acercar el lenguaje médico al gran público y favorecer así las comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

Conor Gleeson