Los mejores libros para aprender inglés

Explora nuestra selección de libros recomendados para aprender y practicar el inglés. Desde obras literarias clásicas hasta prácticos manuales, estos recursos te ayudarán a mejorar tu fluidez de manera amena y efectiva.

JULIA NIGMATULLINA

Actualizado a

iStock
Imprimir

Si quieres perfeccionar tu inglés, considera la opción de leer un libro. Además de sumergirte en las historias que más te apasionan, mejorarás tus conocimientos lingüísticos.
La lectura introduce a los lectores a un amplio abanico de nuevas palabras, frases y expresiones idiomáticas que ayudan a desarrollar el conocimiento de la gramática y a hacer un uso correcto del idioma. 
Mejora también la capacidad de comprensión de la lengua escrita, esencial para entender textos en el trabajo, la universidad u otras situaciones. 
Por último, la lectura es una fuente de apertura mental que alimenta la imaginación y la creatividad y estimula el aprendizaje.

¿Cuál es el mejor libro para aprender inglés?

Existen innumerables libros que pueden ayudarte a dominar el idioma. Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, hemos elaborado una lista de los mejores libros para aprender inglés que sin duda te harán progresar en tu conocimiento de la lengua.

"The Catcher in the Rye”, J. D. Salinger. Novela de formación

La trama se articula en torno a las vivencias de Holden Caulfield, un adolescente que es expulsado temporalmente de su internado y pasa unos días solo en Nueva York. Escrita en primera persona, la obra permite al lector experimentar los pensamientos y emociones del protagonista. De este modo profundizas en la comprensión de la condición humana y reflexionas sobre los problemas de la adolescencia y la búsqueda de la identidad. Considerado un clásico de la literatura estadounidense, es una lectura no muy exigente, apta para un nivel intermedio de conocimiento del idioma.


Libros académicos para aprender inglés


Tanto si eres un principiante que intenta sentar las bases del idioma como si tienes un nivel avanzado, estos libros te guiarán hacia el dominio de la lengua. Los libros académicos están escritos por expertos en la materia y ofrecen el máximo nivel de rigor y precisión.


"English Grammar in Use”,  Raymond Murphy

Se trata de un libro de referencia que abarca todos los aspectos fundamentales de la gramática inglesa. Mediante explicaciones detalladas y numerosos ejemplos prácticos, este libro te ayudará a dominar las reglas gramaticales y a aplicarlas correctamente en todo momento.


"Word Power Made Easy", Norman Lewis

Lectura imprescindible para ampliar tu vocabulario y mejorar tus conocimientos de inglés. La particularidad de este libro es la forma en que está escrito: dividido en secciones temáticas –como "acciones y hábitos cotidianos" o "cómo insultar a nuestros enemigos"–, presenta un estilo chispeante e ingenioso, que te permitirá ampliar tus conocimientos y adquirir un vocabulario excepcional.

Speak Up también tiene una sección dedicada a la gramática donde puedes encontrar las respuestas a todas tus dudas. Consulta nuestros artículos de gramática en nuestro apartado “Grammar”

Libros de literatura  para aprender inglés


"Harry Potter", J. K. Rowling. Ficción fantástica 

Un bestseller internacional escrito en inglés británico. No te lo pienses más y empieza a sumergirte en la magia de Harry Potter comenzando por el primer libro de la saga: “Harry Potter and the Philosopher's Stone". Una vez que te hayas familiarizado con los personajes, puedes acompañar tu lectura viendo la serie o escuchando un audiolibro.


“Lord of the Flies”, William Golding. Clásico del siglo XX

La narración explora cómo la ausencia de autoridad y de normas sociales puede dar rienda suelta a los instintos primarios y desatar el lado oscuro que llevamos dentro, conduciendo a la confusión y a la pérdida de la moralidad.

El título “Lord of the Flies” (El señor de las moscas) es una traducción del término bíblico "Belcebú", que se refiere a un demonio o diablo. La elección de este título representa simbólicamente la presencia del mal y la oscuridad que surge gradualmente en el interior de los protagonistas. 

Las "moscas" son una metáfora de la decadencia y la corrupción, un elemento que acentúa aún más la degeneración moral y la pérdida de la inocencia que se produce cuando los protagonistas naufragan en una isla desierta y se ven obligados a enfrentarse a las dificultades de la supervivencia.


"1984", George Orwell. Novela distópica

Winston Smith, el protagonista de esta historia, intenta rebelarse contra un régimen totalitario que ejerce un control completo sobre todos los aspectos de la vida de las personas, utilizando técnicas de vigilancia, manipulación y condicionamiento psicológico. Es una lectura siempre actual porque pone de manifiesto los problemas derivados de la manipulación de la información, la propaganda y las "fake news", que forman parte de los problemas de la sociedad contemporánea.


“The Old Man and the Sea”, Ernest Hemingway.  Clásico del siglo XX

Si te apasiona el mar y buscas una lectura que celebre la conexión con la naturaleza, éste es tu libro.
“A man can be destroyed but not defeated” (un hombre puede ser destruido pero no vencido), esta frase encarna el tema central de la novela, poniendo en evidencia la fortaleza del espíritu humano ante desafíos abrumadores, como el que ha de afrontar Santiago, el protagonista de la novela. 


"Emma", Jane Austen. Una novela costumbrista

Hay varias razones por las que esta novela es una excelente opción para mejorar tu inglés: Jane Austen tiene un estilo de escritura muy elegante que te permite entrar en contacto con una prosa articulada y llena de matices lingüísticos. Además, el contexto histórico de la narración es muy elocuente: la descripción de la Inglaterra del siglo XIX ofrece una visión de las costumbres y convenciones sociales de la época.

"Neverwhere", Neil Gaiman. Literatura fantástica 

Neil Gaiman es la personificación del arte de contar historias, un maestro de la narración. "Neverwhere" es la historia de un oficinista que de repente se ve atrapado en el mundo del metro de Londres: un universo lleno de seres mágicos y peligros impredecibles. El protagonista tendrá que convertirse en un valiente caballero de resistente armadura para salir con vida de las trampas de sus enemigos. Después de leer el libro también puedes ver la serie de televisión que emite la BBC.


"The Great Gatsby", F. Scott Fitzgerald. Clásico del siglo XX

Aunque fue escrita hace más de 100 años, "El Gran Gatsby" es una novela que sigue estando de actualidad porque se centra en temas como las diferencias entre clases sociales, el matrimonio, los sentimientos y los abusos de poder. Una vez que hayas leído el libro, podrás ver las distintas representaciones cinematográficas que se han hecho a lo largo de los años.


Trucos para aprender inglés


Hoy en día, existen muchas maneras de aprender inglés de forma fácil y divertida. Para empezar, céntrate en construir una base gramatical sólida. Elige, por ejemplo, leer artículos en la lengua original que te permitan ver las estructuras más comunes y familiarizarte con las expresiones coloquiales como los encuentras en nuestras revistas.

Consulta libros académicos de gramática e introduce en tu rutina un momento para poner a prueba los conocimientos aprendidos. Puedes hacer ejercicios escritos o tests en Internet, que son muy intuitivos y divertidos.

Escucha cómo se expresan los hablantes nativos. Ya sea en la radio, podcasts, series de televisión o audiolibros, ni siquiera notarás el esfuerzo y avanzarás increíblemente hacia el siguiente nivel.

Por último, mejora tu pronunciación participando en alguna actividad, por ejemplo un club de lectura. Podrás conocer a otras personas con gustos similares a los tuyos y practicar tus habilidades lingüísticas orales comentando con los demás las partes más interesantes del libro que estás analizando.

Comprueba tu nivel de inglés, elige un libro para las vacaciones y regálate algunos momentos para enriquecer tu bagaje cultural y tus conocimientos lingüísticos. ¡Disfruta de la lectura!
 

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips