Probablemente te sorprenda que te digamos no sólo que existe la comida típica de Inglaterra (¡y no sólo fish and chips), sino que, además, hay platos que te recomendamos que pruebes al menos una vez. Pero sí. Aunque Inglaterra no es tan famosa como Italia o Francia por su gastronomía, posee una rica tradición culinaria que a menudo se minusvalora. Fruto de un crisol de diferentes culturas, la cocina británica ofrece una variedad de sabores que combinan elementos autóctonos e influencias coloniales, sobre todo de las tradiciones de la India y el sur de Asia.

La influencia romana en Gran Bretaña también condujo a una profunda transformación de la cultura y la cocina locales. Las nuevas técnicas agrícolas permitieron aumentar la producción de alimentos e introducir nuevas variedades de verduras. Las especias, por ejemplo, se introdujeron para enriquecer el sabor de los platos de carne tradicionales, como el asado de los domingos.

Descubre los sabores que merece la pena probar y ¡que no te pillen desprevenido en la mesa con los británicos!

Craster kippers

Comida típica de Inglaterra arenque kippers

Si visitas Northumberland, no puedes perder la oportunidad de degustar esta especialidad local. Considerado el mejor arenque de Gran Bretaña, se sigue pescando y ahumando tradicionalmente. Hasta la década de 1920, la mayoría de los pueblos costeros de Northumberland tenían un ahumadero para conservar el pescado capturado localmente. Al subir el precio del pescado fresco y cambiar los gustos alimentarios, la industria del arenque empezó a declinar. Muchos ahumaderos cerraron, pero no el de Craster, ¡donde podrás degustar los mejores kippers!

Roast Beef

Roast beef

El Roast Beef es un plato tradicional que se disfruta desde el siglo XV. Su popularidad creció significativamente en el siglo XIX hasta convertirse en un plato reconocido internacionalmente, consistente en carne asada condimentada con hierbas y especias para conseguir un sabor jugoso y tierno.

La Cornish pasty

Comida típica de Inglaterra cornish pasty

Este plato es originario de Cornualles, una región del suroeste de Inglaterra. Se trata de una masa de hojaldre rellena de carne (normalmente ternera), patatas, cebollas y salvia, sazonada con sal y pimienta y horneada hasta conseguir una corteza dorada y crujiente. Es un delicioso tentempié para llevar de paseo por la ciudad.

Toad in the Hole

Comida inglaterra toad in the hole

No es una rana cocida, ni frita, ni condimentada. Es un plato consistente en salchichas envueltas en masa de tortitas y luego horneadas hasta que se doran y se hinchan. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando era un plato consumido principalmente por las clases trabajadoras debido a su alto aporte calórico. El nombre procede de "toad" (sapo), que puede referirse a las salchichas, "escondidas" en la masa, como los sapos que se refugian en agujeros en el suelo. Otros sugieren que el nombre puede proceder de la palabra "turd", que en inglés antiguo significaba trozo de carne.

Bubble and squeak

Bubble and squeak

Sólo con el nombre del plato, "Bubbles and Squeaks", dan ganas de probarlo. Los domingos en Gran Bretaña son un momento simbólico para reunirse con la familia y disfrutar del famoso asado dominical. Las sobras de estas largas comidas familiares se utilizan para cocinar el "Bubbles and Squeaks", que hace referencia al sonido crepitante que hacen todos los ingredientes al freírse en la sartén. Se trata de una comida de sobras y verduras que puede disfrutarse en cualquier momento del día, quizá con la excepción del desayuno del lunes por la mañana, dada la consistencia de la comida del domingo.

Bakewell pudding

Based Bakewell Pudding

En el Reino Unido, el uso de la palabra "pudding" puede referirse a un postre en general, sin ser necesariamente el pudding tradicional tal y como lo conocemos. Originalmente, este término se refería a postres caseros asociados a la clase trabajadora, como el arroz con leche.  Con el tiempo, el concepto de "pudding" se amplió para incluir otros tipos de postres, incluso los considerados más sofisticados, con ingredientes más costosos que la harina, la mantequilla y el azúcar.

Según la leyenda, el "bakewell pudding" se originó en el siglo XIX en la ciudad de Bakewell, en Derbyshire. La historia cuenta que una cocinera, encargada de preparar una tarta de fresas, tuvo un contratiempo en la cocina y supuestamente se equivocó de receta, esparciendo la mezcla de huevo y almendras sobre la masa en lugar de mezclarla. De este afortunado accidente nació el ahora famoso "pudding de Bakewell", una base de hojaldre rellena de una capa de mermelada de frambuesa y una mezcla esponjosa hecha con almendras molidas.

Fish and Chips

¿Sabías que existe un Día Intencional del fish and chips? Se celebra cada año el primer viernes de junio. 

Es probablemente el plato británico más famoso del mundo y consiste en filetes de pescado, tradicionalmente bacalao o merluza azul, envueltos en masa y fritos hasta que se doran, servidos con patatas fritas. A pesar de la creencia popular, sus orígenes no son ingleses, sino que se remontan al siglo XV, cuando inmigrantes judíos de España y Portugal llevaron a Inglaterra esta forma de comer pescado frito. Con el tiempo, se introdujeron las patatas fritas y las salsas de acompañamiento, como la mayonesa, la salsa tártara y la salsa marrón.

Stargazy pie

Stargazy Pie

Se trata de un pastel de pescado cuya principal característica es la presencia de cabezas enteras de sardinas que sobresalen de la corteza de hojaldre, rellena también de huevos y patatas. Cuenta la leyenda que un pescador de Mousehole, Cornualles, sobrevivió a una tormenta durante una hambruna que asoló el pueblo. Cuando regresó por milagro trajo consigo abundantes capturas de sardinas, que salvaron a la comunidad de la hambruna. Para celebrar este acontecimiento, se empezó a preparar "Stargazy Pie" todos los años en la víspera del día de Santo Tomás (23 de diciembre).

Cream tea

Comida típica inglesa cream tea

La época victoriana, caracterizada por el énfasis en el ocio y la ociosidad, fue testigo de una explosión del turismo en el Westcountry. Con la llegada del ferrocarril en la década de 1850, la región se hizo fácilmente accesible, lo que permitió a los visitantes acudir en busca de descanso y paisajes pintorescos. Así, la tradición del Cream Tea no tardó en arraigar. La taza de té se acompaña de scones (bollos) espolvoreados con mermelada de fresa y nata.

Si está en Londres, puedes probar algunas de estas especialidades en los mercados locales. Nuestros favoritos son: Borough Market, situado en Southwark, es uno de los mercados más antiguos y famosos de la ciudad y ofrece una gran variedad de productos frescos, comida local y cocina internacional. Canopy Market, situado en el corazón de King's Cross, ofrece street food gourmet, dulces, café y productos elaborados por artesanos locales. No lo dudes, si tienes ocasión, date una vuelta y prueba las especialidades locales.