Tanto si se es irlandés de nacimiento como de adopción, el Saint Patrick's Day o "St. Paddy's Day" se acerca y es hora de prepararse para los festejos.

Por qué se celebra el Saint Patrick's Day

El Día de San Patricio tiene sus raíces en Irlanda y marca la transición al cristianismo en el siglo V d.C. Originalmente, esta festividad se instauró en el siglo XVIII como celebración religiosa en honor de San Patricio, patrón de Irlanda.

El 17 de marzo conmemora la fecha de la muerte de San Patricio y tradicionalmente se ha conmemorado con actos religiosos. Desde 1903, cuando se organizó el primer desfile en Waterford, una pequeña ciudad ubicada entre Dublín y Cork, este día se ha convertido en un importante acontecimiento público.

el 17 marzo en estados unidos

Aunque el origen de la festividad es irlandés, la celebración moderna del Saint Patrick's Day es una parte importante de la cultura estadounidense. Se popularizó a partir del siglo XVIII, cuando inmigrantes y soldados irlandeses de las colonias británicas americanas trajeron la tradición a lo que actualmente es Estados Unidos. Allí evolucionó y se extendió, hasta convertirse en la festividad ampliamente celebrada y colorida que conocemos hoy.

Las primeras celebraciones municipales del Día de San Patricio tuvieron lugar tras la Gran Hambruna de las décadas de 1840 y 1850 en ciudades como Boston y Nueva York, cuando oleadas de inmigrantes irlandeses llegaron a América en busca de mejores oportunidades laborales.

Quién era San Patricio

San Patricio, cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat, fue un personaje histórico que vivió en el siglo V de nuestra era. Nacido en la Britania romana, de joven fue vendido como esclavo en Irlanda. Tras su encarcelamiento, se dice que sintió la llamada de Dios para regresar a Irlanda y convertirse en misionero durante el resto de su vida.

San Patricio no sólo convirtió Irlanda al cristianismo, sino que fundó escuelas, iglesias y monasterios, contribuyendo al desarrollo cultural y social del país. Tras su muerte, que se cree ocurrió el 17 de marzo del 461, fue nombrado patrón de Irlanda por haber introducido el cristianismo en la región, hasta entonces pagana. De todas las oraciones que se le dedican actualmente, una de las más populares es esta:

"Dear St. Patrick, in your humility, you called yourself a sinner, but you became a most successful missionary and prompted countless pagans to follow the Savior.

Many of their descendants in turn spread the Good News in numerous foreign lands. Through your powerful intercession with God, obtain the missionaries we need to continue the work you began. Amen."

"Querido San Patricio, en tu humildad te llamaste a ti mismo pecador, pero te convertiste en un misionero de gran éxito e incitaste a innumerables paganos a seguir al Salvador.

Muchos de sus descendientes difundieron a su vez la Buena Nueva en numerosas tierras extranjeras. Por tu poderosa intercesión ante Dios, obtén los misioneros que necesitamos para continuar la obra que tú comenzaste. Amén".

Cómo se celebra el Día de San Patricio

El color verde: orgullo nacional

La asociación del color verde con el Día de San Patricio y la identidad irlandesa se remonta a la Rebelión Irlandesa de 1798 (antes el color asociado a Irlanda era el azul), que tuvo lugar cuando Irlanda aún estaba ocupada por los británicos. Para distinguirse del enemigo, que vestía de rojo, los irlandeses eligieron el verde, que desde entonces se ha convertido en el símbolo de la resistencia y la identidad irlandesas. 

El día de San Patricio, el verde tiñe todo el ambiente como signo de pertenencia y celebración nacional. Desde el peinado hasta los calcetines, las corbatas, las bebidas y la comida, el verde se convierte en el emblema vivo de la fiesta.

El trébol: riqueza, fama, amor y salud

Cuenta la leyenda que esta planta verde fue utilizada por San Patricio para ilustrar la Trinidad durante la cristianización de la isla en el siglo V. Representa así el símbolo de Irlanda vinculado a la naturaleza, la esperanza y la buena suerte.

Comida y bebida tradicionales

Al tratarse de un acontecimiento que conmemora la tradición y el orgullo irlandeses, es un buen momento para reunirse con amigos y familiares y preparar algunos platos tradicionales. Entre los más conocidos se encuentran el Soda Bread para acompañar carnes y salsas, el Crisp Sandwich, una capa de patatas crujientes dentro de dos rebanadas de pan, el Corned Beef, ternera en servida con col y patatas y el Irish Pot Roast and Potatoes, un estofado irlandés con zanahorias, patatas y cebollas. Para acompañarlo todo, por supuesto, cerveza, abundante sidro y, por último, café irlandés o tarta Guinness.

"Kiss Me, I'm Irish" (Bésame, soy irlandés)

Vestir una camiseta con la frase " Kiss me, I'm Irish" (Bésame, soy irlandés) se ha convertido en una tradición del Día de San Patricio como expresión lúdica del orgullo y la celebración irlandeses. Esta costumbre se remonta a la leyenda según la cual quien bese el bloque de piedra construido en las almenas del castillo de Blarney a unos 8 kilómetros de Cork (Irlanda), tendrá buena suerte y gran elocuencia.

Música y danza

Cada municipio organiza desfiles y procesiones el 17 de marzo, con carros alegóricos que evocan temas y símbolos del folclore irlandés, como hadas, duendes y otros elementos típicos de la cultura celta. El sonido de las gaitas acompaña a bailarines vestidos con kilts y trajes tradicionales como homenaje a la cultura irlandesa, además de ser una forma de reunir a las comunidades, compartir su patrimonio y disfrutar de un día lleno de música, bailes y espectáculos divertidos.

Frases en inglés para el St Patrick's Day

  • "May you be as happy as a leprechaun in a field of shamrocks, with a pot of gold and no one to share it with but me!" ("¡Que seas tan feliz como un duende en un campo de tréboles, con una olla de oro y nadie más que yo para compartirla!").
  • “Is fearr an tsláinte ná na táinte” (“Health is better than wealth”) ("Más vale salud que riqueza").
  • "Wishing you the charm, laughter, and good fortune that comes with having the luck of the Irish on your side." ("Le deseamos el encanto, la risa y la buena fortuna que se derivan de tener la suerte de los irlandeses de su lado").
  • “A drink precedes a story” ('Una copa precede a una historia').
  • “If you’re enough lucky to be Irish, you’re lucky enough!” ("¡Si tienes la suerte de ser irlandés, tienes suerte!").
  • May God bless and keep in good health your enemies’ enemies.” ("Que Dios bendiga y mantenga en buena salud a los enemigos de tus enemigos").
  • "A good laugh and a long sleep are the two best cures.” ("Una buena carcajada y un largo sueño son las dos mejores curas").