Mujeres importantes en la historia

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos a algunas mujeres importantes en la historia, que pusieron su talento al servicio del progreso de las sociedades de su época.

Actualizado a

Dia internacional de la mujer
Imprimir

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos a algunas mujeres que pusieron su talento y capacidad de superación al servicio del progreso de las sociedades de su época. Su ejemplo, hoy más que nunca, sirve para demostrar la importancia de que exista igualdad de condiciones y oportunidades entre géneros. No te pierdas esta la lista de mujeres importantes de la historia.

Angela Davis (1944)

Angela Davis

Angela Davis es una filósofa profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz, en Estados Unidos. De ideología marxista, estuvo relacionada con el partido de las Panteras Negras, pero fue su duradera afiliación al Partido Comunista de los Estados Unidos la razón por la que fue expulsada de la Universidad de California en 1969.

Pensadora y autora reconocida internacionalmente, ha publicado títulos como Women, Race and Class y Freedom Is A Constant Struggle: Ferguson, Palestine, and the Foundations of a Movement. Con el marxismo y el feminismo antirracista como sus banderas, Davis continúa siendo un personaje influyente en la sociedad de Estados Unidos.

En una entrevista para el periódico inglés The Guardian, Davis dijo:

“There was a backwardness in the early days of certain elements of feminism that refused to recognise the degree to which gender is historically and socially constructed. This is why I refused to consider myself a feminist for a while – the insistence that all of your loyalty has to be to women, and that tended to mean white women. I can remember being asked, ‘Are you Black or are you a woman?’”

Emmeline Pankhurt (1858-1928)

Se recuerda a Pankhurt como líder del histórico movimiento sufragista, que fue clave para conseguir el derecho al voto femenino en Gran Bretaña. Las suffragettes pintaban consignas en grandes construcciones urbanas, incendiaban comercios y atacaban domicilios privados.

Pankhurt luchó por la causa sufragista a través de organizaciones como la Women’s Franchise League (Liga por la Liberación de las Mujeres), que fundó junto a su marido, la Women’s Social and Political Union (Unión Social y Política de las Mujeres) y, finalmente, el Women’s Party (Partido de Mujeres). Sobre la lucha feminista, Pankhurt expresó:

“We have to free half of the human race, the women, so that they can help to free the other half.”

Sentenciada a prisión en varias ocasiones, durante su detención se declaraba en huelgas de hambre para lograr mejores condiciones para las reclusas. Terminó su carrera política militando en el Partido Conservador.

Hedy Lamarr (1914-2000) 

Hedy Lamarr

Esta actriz del siglo pasado encarna un claro ejemplo de cómo una cultura machista no acepta que la belleza física y la inteligencia sobresaliente puedan existir simultáneamente en una mujer. De origen austríaco y judía, Lamarr, cuyo nombre original era Hedwig Kiesler, huyó de la amenaza nazi y de un marido que pretendía controlar toda su vida, llegando primero a Londres y después a Estados Unidos.

Allí, triunfó en Hollywood, protagonizando nada menos que la película más taquillera de la década de 1930 después de Lo que el viento se llevó: Sansón y Dalila. Sin embargo, Lamarr tenía una faceta desconocida para el gran público: la ingeniería. Fue ella quien inventó el “salto de frecuencia”, que hizo posible que las comunicaciones de los militares con sus torpedos saltasen de frecuencia en frecuencia constantemente, para que así los enemigos no pudieran localizar sus mensajes ni bloquearlos.

Por parte del movimiento feminista, se intenta recordar a Lamarr como la mujer polifacética que fue. Una de sus declaraciones más conocidas tiene eco en el movimiento Me Too:

“The ladder of success in Hollywood is usually a press agent, actor, director, producer, leading man; and you are a star if you sleep with each of them in that order. Crude, but true.”

Charlotte Brontë (1816-1855)

Charlotte Bronte

Nacida en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, se conoce a Charlotte Brontë de la mano de dos de sus hermanas, las también célebres escritoras Emily y Anne Brontë. En su adolescencia, las hermanas Brontë crearon confederación imaginaria llamada Glass Town, un mundo en el que existían los reinos de Angria y Gondal.

Durante su breve vida -murió con 39 años- Charlotte ejerció como docente e institutriz. Pese a los embates de una vida difícil, marcada por la enfermedad, las hermanas no dejaron de lado su vocación literaria. En 1846 las tres publicaron, bajo pseudónimos masculinos, un libro de versos del que se vendieron dos ejemplares. Un año después, Charlotte publicó Jane Eyre, que obtuvo un gran éxito y del que tomamos este extracto:

“It is thoughtless to condemn them [women], or laugh at them, if they seek to do more or learn more than custom has pronounced necessary for their sex.”

Rosa Parks (1913-2005)

Rosa Parks

Esta mujer estadounidense es recordada por su papel en el movimiento de los derechos civiles. En una protesta organizada de 1955, Parks ocupó en un autobús un asiento para blancos en lugar de uno para negros de la zona trasera del autobús. Esto llevó a su detención.

Hija de un carpintero y una profesora, Parks tenía ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. En esta época, la segregación racial en Estados Unidos estaba respaldada por leyes, y se sentía sobre todo en los estados del sur del país. Una de sus citas más famosas dice:

“I would like to be known as a person who is concerned about freedom and equality and justice and prosperity for all people.”

Jane Austen (1775-1817)

Esta novelista británica es recordada por su aguda sátira de clase y género, que hoy sigue resultando divertida e intrigante tanto para los estudiosos de la literatura inglesa como entre el público general.

Austen pertenecía a la burguesía agraria, que es precisamente el contexto en el que sitúa sus obras. Hay amplios debates acerca de su relación con el conservadurismo y con el feminismo, con visiones extremadamente diferentes de su obra. 

A su popularidad también han contribuido las numerosas adaptaciones de sus novelas al cine y la televisión, entre ellas Orgullo y Prejuicio, a la que pertenece este extracto:

“There is a stubbornness about me that never can bear to be frightened at the will of others. My courage always rises at every attempt to intimidate me.”

Ada Lovelace (1815-1852)

Hija del gran poeta Lord Byron, a quien nunca conoció personalmente, Lovelace pasó a la posteridad por su talento en las disciplinas de las matemáticas y la lógica. En estos campos fue educada por Augustus De Morgan, que fue el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. 

Lovelace es considerada la primera programadora de ordenadores de la historia gracias a su trabajo con la computadora mecánica de uso general diseñada por Charles Babbage, denominada máquina analítica, sobre la que expresó:

“The Analytical Engine weaves algebraic patterns, just as the Jacquard loom weaves flowers and leaves.”

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Mary Wollstonecraft fue una destacada escritora y filósofa inglesa, considerada una pionera del movimiento feminista. En su libro Vindicación de los derechos de la mujer argumentó:

The more equality there is established among men, the more virtue and happiness will reign in society.

Wollstonecraft también es conocida como la madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein, hija que tuvo con William Godwin, precursor del movimiento anarquista.

Hannah Arendt (1906-1975)

Una de las filósofas más influyentes del siglo XX, Arendt nació en Alemania en una familia judía. En 1933, ante el ascenso del nacionalismo antisemita en su país, huyó a Francia y, cuando el ejército alemán invadió este país, se estableció en Estados Unidos.

Arendt fue la primera mujer profesora  en la Universidad de Princenton, donde desarrolló una reputada carrera académica hasta su muerte, en 1975. Filósofa, socióloga, historiadora, politóloga y escritora, es considerada una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.

Se la conoce principalmente por su teoría del totalitarismo, sobre el que escribió una obra de referencia: The origins of totalitarianism. De este libro destacamos la cita:

“Before mass leaders seize the power to fit reality to their lies, their propaganda is marked by its extreme contempt for facts as such, for in their opinion fact depends entirely on the power of man who can fabricate it.”

Amelia Earhart (1897-1937)

Esta pionera de la aviación estadounidense fue la primera mujer (y la segunda persona, después de Charles Lindbergh) en volar sola a través del Océano Atlántico, una hazaña que la convirtió en una celebridad internacional.

Esta fama le granjeó una influencia política y social que aprovechó para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres. Así, Earhart fue de clave en la formación de The Ninety-Nines, una organización dedicada a mujeres pilotos.

El 1 de junio de 1937, Amelia Earhart y Fred Noonan despegaron de Oakland, California, en un intento de convertirse en los primeros pilotos en circunnavegar el globo. A principios de julio el avión desapareció y nunca fue hallado. Poco antes de despegar de su último destino conocido, Earhart declaró:

“Not much more than a month ago, I was on the other shore of the Pacific, looking westward. This evening, I looked eastward over the Pacific. In those fast-moving days, which have intervened, the whole width of the world has passed behind us, except this broad ocean. I shall be glad when we have the hazards of its navigation behind us.”

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips