¿Por qué el inglés es idioma oficial en Malta?

Situada en el medio del Mediterráneo, entre Túnez y Sicilia, la República de Malta se ha convertido en un destino para estudiar inglés. Te explicamos este fenómeno.

Actualizado a

Qué idioma se habla en Malta
Imprimir

La República de Malta, uno de los veintisiete Estados de la Unión Europea desde el 2004, se ha convertido en un inesperado pero popular destino para estudiar inglés. Menos conocida, en cambio, es la razón por la que el idioma de Shakespeare es lengua oficial en este archipiélago situado entre el sur de Italia y el norte de Túnez. ¿Por qué se habla inglés en Malta? La causa, como en tantos otros casos en Europa, fue una guerra.

El origen de la anglicanización de Malta

Por su posición estratégica en el Mediterráneo, Malta ha sido codiciada por muchas civilizaciones. Sus islas fueron invadidas y dominadas por el Imperio Romano de Occidente, Bizancio, la dinastía árabe Aglabí, los normandos, la Corona de Aragón y la Francia de Napoleón Bonaparte.

La presencia del inglés tiene su origen en 1814, año en el que, como parte del Tratado de París, Malta pasó oficialmente a formar parte del Imperio británico bajo el nombre de the Crown Colony of the Island of Malta and its Dependencies. Lo que motivó esta conquista por parte de los británicos fue, nuevamente, la posición estratégica del archipiélago maltés: su proximidad al canal de Suez la convirtió en puerto de escala hacia la India. Su centralidad en el mar Mediterráneo la hizo el perfecto cuartel general de la flota británica en esta región hasta mediados de la década de 1930.

Malta Reina Victoria

Durante el siglo XIX la autoridades británicas impusieron en Malta un proceso de “anglicanización”. La libra esterlina se convirtió en la moneda oficial, se construyó la iglesia anglicana de Saint Paul y la educación, al igual que el sistema judicial y la administración pública, se adaptaron al idioma inglés. El italiano, anteriormente lengua oficial, dejó de serlo en 1936.

Malta Inglés

La independencia de Malta no llegó hasta el 21 de septiembre de 1964. Sin embargo, no fue de la mano de una verdadera retirada, ya que los británicos permanecieron en su territorio, manteniendo el control absoluto de puertos, aeropuertos, emisoras de radio y televisión, y correos, con la reina Isabel II del Reino Unido aún siendo su soberana. Fue en 1974 cuando Malta se convirtió en una república — dentro de la Commonwealth — con un presidente como jefe de Estado, y en 1979 se efectuó finalmente la salida de los británicos: por primera vez Malta estuvo libre de bases militares extranjeras. 

Estudiar inglés en Malta

Hoy en día, Malta es un destino muy popular. Es conocida por su naturaleza ay su arquitectura histórica, por sus emblemáticos monumentos religiosos, y por sus antiquísimas reliquias históricas (y prehistóricas). Sus 300 días de sol al año y comida deliciosa contrastan con la baja calidad de vida de las ciudades inglesas: con su clima gris y húmedo y su comida local poco prometedora, ciudades como Londres no son del gusto de cualquiera. Otras opciones, como Estados Unidos o Canadá, no solo están mucho más lejos para los europeos, sino que cuestan significativamente más.

Malta Victoria Gate

Malta, un lugar cosmopolita en esencia, es un país bilingüe en el que se hablan sobre todo inglés y maltés. El ámbito educacional es variado: mientras que en las escuelas públicas se habla sobre todo en maltés, e las privadas se habla principalmente en inglés. Malta, además, cuenta con una dinámica universidad pública, la Universidad de Malta, cuyo idioma oficial es el inglés. Sin embargo, en el Parlamento, los tribunales de justicia y las iglesias se utiliza el idioma maltés. Esto hace que jóvenes en época universitaria sean aptos huéspedes de la isla si lo que desean es mejorar su nivel de inglés, o empezar a aprenderlo. Pero también abre la puerta a familias que quieran integrarse en la isla sin renunciar al inglés como lenguaje de su elección.

Malta Reino Unido

Además de estar rodeados del cálido y delicado Mar Mediterráneo veraniego, los visitantes de Malta cuentan con espacios naturales como los jardines de Barrakka que, además de ostentar vegetación local, ofrecen vistas privilegiadas gracias a su posición ideal en relación al puerto. Por debajo de estos, puede visitarse la Batería de Saludo, un conjunto de cañones de la época medieval.  

Qué ver en Malta

Malta ofrece, también, la oportunidad de visitar múltiples lugares Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Antes de viajar a este país, toma nota:

  1. La Valeta. Con 320 monumentos concentrados en su superficie de solo 55 hectáreas, su centro histórico es uno de los más densos del mundo. Entre los más destacados se halla la Concatedral de San Juan, diseñada por el arquitecto maltés Glormu Cassar, tiene un interior que encarna plenamente el estilo barroco. Su Palacio del Gran Maestre también es un edificio destacable, y uno de los primeros edificios erigidos en esta ciudad. El Museo Nacional de Bellas Artes de Malta también es un lugar que de especial relevancia.

    Malta La Valetta
  2. El Hipogeo de Hal Saflieni. Esta espectacular estructura subterránea se remonta al año 2500 a.C., y probablemente estuvo destinada a cumplir la función de santuario, utilizándose como necrópolis desde la prehistoria. Es el único templo subterráneo conocido perteneciente a esta época. Su acceso está restringido a 80 personas al día, lo cual implica que visitarlo debe ser planteado con mucha antelación.

    Hal Salflieni Malta
  3. Los templos megalíticos. Las islas de Malta y Gozo suman un total de siete templos megalíticos. Con una antigüedad mayor que la de las pirámides egipcias, representan una singular cultura megalítica ubicada entre los años 5.000 a.C. y 2.500 a.C., denominada la Edad de los Templos. No hay construcción en el mundo con sus características que sea más antigua. Estos fascinantes lugares abren sus puertas al público, además por precios muy asequibles.

Malta Templo megalítico

Si decides hacer un curso de inglés inmersivo -ya sea en Malta, en el Reino Unido o en Estados Unidos- considera Speak Up como la herramienta perfecta para practicar y elevar los conocimientos que adquieras. Nuestros artículos para suscriptores son mucho más que una lectura interesante, son un método único de mejora del inglés:

  • los tendrás a tu disposición en texto y en audio, leídos por hablantes nativos, para que puedas afinar tu comprensión auditiva.
  • incluyen ejercicios de comprensión lectora, vocabulario y gramática.
  • están enriquecidos con glosario y explicaciones.

Tu decides cómo disfrutar de Speak Up: con acceso exclusivo a todos los recursos a través de nuestra web y nuestra app, o recibiendo también la revista impresa. Suscríbete ahora y mejora tu inglés con Speak Up.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips