Carlos III de Inglaterra y la línea de sucesión al trono británico que encabeza Guillermo

¿Qué pasaría si el monarca tuviese que abdicar? La línea de sucesión al trono determina quién ocupa cada papel en una de las casas reales más importantes del mundo.

Actualizado a

Carlos III y la línea de sucesión al trono británico
Imprimir

Tras el anuncio de la enfermedad del rey Carlos III de Inglaterra y su consecuente retiro temporal de las actividades públicas, la representación de la corona en los asuntos ceremoniales más importantes recae en su hijo Guillermo, príncipe de Gales. ¿Qué pasaría si el monarca tuviese que abdicar? En ese caso, el papel y la responsabilidad de cada miembro de la familia real del Reino Unido sería determinado por el férreo guion que dicta la línea de sucesión al trono

La monarquía británica es, probablemente, la que más ha dado de qué hablar en la historia. Aunque su poder actual poco tiene que ver con el que ostentó en otra época, los Windsor siguen teniendo una presencia significativa en la sociedad. Controvertida a pesar de su política “never complain, never explain” (“nunca quejarse, nunca dar explicaciones”), las encuestas indican que más del 60% de los ingleses todavía apoyan a la monarquía, de ahí que la línea de sucesión al trono británico suscite mucho interés. Ante una hipotética abdicación de Carlos III, este es el orden que ocupan sus descendientes. 

Línea de sucesión al trono británico

1. Guillermo, príncipe de Gales y duque de Cornualles

Nacido en 1982, el hijo mayor del rey Carlos III y su primera esposa, la icónica Diana de Gales, ocupa el primer lugar en la línea de sucesión a la corona británica. Guillermo estudió en la Universidad de St. Andrews en Escocia, recibió su formación militar en la Academia Militar Real Sandhurst y sirvió en la Armada Real (Royal Navy) y en la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force) hasta 2013. Él y su esposa Catalina son los dos miembros más populares de familia real.

2. Príncipe Jorge de Gales

Con tan sólo diez años de edad, el hijo mayor de los príncipes de Gales ocupa el segundo lugar en la línea sucesoria. Pese a su corta edad, ya ha acompañado a sus padres en visitas oficiales por todo el mundo. Al igual que sus hermanos, Jorge asiste a la Lambrook School, una prestigiosa escuela privada situada en la campiña de Berkshire, cerca de Windsor. Como corresponde a un heredero al trono, Jorge tiene muchos padrinos. Exactamente siete. Curiosamente, ninguno de ellos tiene título real.

3. Princesa Carlota de Gales

La hija de los príncipes de gales tiene ocho años y nació en el mismo hospital londinense que su hermano. Tercera en la línea de sucesión al trono, ostenta el título de su alteza real la princesa Carlota de Gales. Los segundos nombres de la princesa son Isabel Diana, en honor a su bisabuela, la reina Isabel II, y a su abuela, la princesa Diana. 

4. Príncipe Luis de Gales

Cuarto en la línea sucesoria, es el hijo menor de los príncipes de Gales y tiene cinco años. Es el preferido del público gracias a su expresividad y picardía ante las cámaras.

Guillermo principe de gales

5. Príncipe Enrique, duque de Sussex

El segundo hijo de Carlos III y Lady Diana nació en 1984 y no forma parte activa de la familia real británica desde 2020. Como su hermano Guillermo, Enrique recibió formación militar en Sandhurst. Ha sido piloto de helicóptero y pasó diez años sirviendo en las fuerzas armadas. En 2018, se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle, desde entonces duquesa de Sussex, con la que vive en California, Estados Unidos.

Aunque ha atraído la atención de la prensa desde su infancia, la vida de Enrique ha estado sometida a un escrutinio excepcionalmente alto desde su matrimonio. Fue, en parte, por este motivo, que la pareja decidió renunciar a sus responsabilidades reales y dejar el Reino Unido en 2020. Se asentaron en Estados Unidos, desde donde explicaron con detalle las terribles experiencias que los llevaron a tomar esa decisión, en una entrevista con la famosa presentadora Oprah Winfrey. La controversia continuó con la miniserie documental que transmitió la plataforma Netflix, en la que la pareja explicó su conflicto con la familia real británica, el acoso de la prensa (que consideran racista) y los estrictos protocolos a los que estaban sometidos, todo lo cual provocó un deterioro en su salud mental.

6. Príncipe Archie de Sussex, 4 años

El primogénito de Meghan y Enrique es el sexto en la línea de sucesión. Al no ser nieto, sino bisnieto, de monarca al nacer, sólo obtuvo el título de príncipe con el ascenso al trono de su abuelo Carlos III. Su nombre es diminutivo de Archibald, así como el nombre de un conocido personaje de cómic pelirrojo, como su padre.

7. Lilibet, princesa de Sussex, 2 años

La hermana pequeña de Archie nació en Estados Unidos y lleva como nombre el apodo familiar que recibía la reina Isabel II, seguido del nombre de su abuela paterna, Diana. El uso del apodo de su bisabuela ha sido objeto de polémica: ciertas fuentes sostienen que la monarca quedó escandalizada, pues no había otorgado su permiso a los duques de Sussex para llamar así a su hija.

8. Andrés, duque de York

El hermano menor del rey Carlos III es un personaje controvertido. Nació cuando su madre ya era reina y recibió el título de duque de York tras casarse con Sarah Ferguson, de quien se divorció en 1996. Tuvieron dos hijas, Beatriz y Eugenia. Sirvió 22 años en la Armada Real e incluso estuvo destacado como piloto de helicópteros en el portaviones HMS Invincible durante la guerra de las Malvinas.

Andrés fue apartado de la familia real y despojado de sus cargos militares en 2019, cuando se hizo pública su relación con el empresario acusado de pederastía Jeffrey Epstein. Más tarde fue acusado de agresión sexual por una de las víctimas del caso Epstein, con la que terminó llegando a un acuerdo económico. Para defenderse de las acusaciones, el príncipe decidió conceder una entrevista a la BBC que resultó calamitosa para su imagen.

9. Princesa Beatriz

Primogénita del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, nació en 1988 como su alteza real princesa Beatriz de York. Se casó con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi, con el que tiene una hija.

10. Sienna Mapelli Mozzi, 2 años

Sienna Elizabeth nació en septiembre de 2021 y es la duodécima bisnieta de Isabel II.

11. Princesa Eugenia

Como su hermana mayor, la hija pequeña de Andrés y Sarah Ferguson usa York como apellido. En 2018 se casó con Jack Brooksbank, con quien tiene un hijo.

12. Augusto Brooksbank, 2 años

El noveno bisnieto de la reina Isabel es el primer hijo de la princesa Eugenia y Jack Brooksbank.

13. Príncipe Eduardo, duque de Edimburgo

El hijo pequeño de Isabel II y el príncipe Felipe ha heredado de su padre el título de duque de Edimburgo. Está casado con Sophie, duquesa de Edimburgo.

14. James, conde de Wessex, 16 años

El hijo menor de los duques de Edimburgo lleva actualmente el título de Wessex y es también vizconde de Severn.

15. Lady Luisa Mountbatten-Windsor, 20 años

La hija mayor de los príncipes Eduardo y Sophie nació antes de que entrase en vigor la ley que acabó con la preferencia del varón en la línea sucesoria.

16. Ana, princesa real

Pasó de ocupar el tercer puesto en la línea sucesoria al nacer, al decimosexto que ocupa hoy. Sin embargo, Ana es uno de los miembros más populares de la familia real inglesa. El título de princesa real le fue otorgado en 1987. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: con el capitán Mark Phillips, padre de sus dos hijos, y con el vicealmirante Timothy Laurence, su pareja actual. Sus hijos carecen de títulos reales. 

Si quieres mejorar tu inglés mientras aprendes sobre el Reino Unido, suscríbete a Speak Up. Tendrás acceso a artículos interesantes sobre la monarquía británica, la historia y la actualidad del que fue un poderoso imperio, acompañados de audios, glosarios y test.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

The Brighton Pavilion
Free image

Places

The Brighton Pavilion

Este palacio de lujo asiático ubicado en plena costa británica llama poderosamente la atención. Fascinado por la cultura oriental, el rey Jorge IV lo mandó a construir sin reparar en gastos. Tras una profunda restauración, hoy puede visitarse.

Sarah Presant Collins