Oraciones declarativas en inglés (declarative sentences)

Las “declarative sentences” sirven para comunicar información de todo tipo y son las frases más usadas en la lengua inglesa. En este artículo te explicamos cómo se forman.

Actualizado a

Declarative sentences
Imprimir

Las declarative sentences -oraciones declarativas en inglés- sirven para comunicar hechos, opiniones e informaciones de todo tipo, y son el tipo de frases que más se utilizan en la lengua inglesa. Representan el tipo de frase más simple que existe, aunque según su estructura puede llegar a complicarse un poco. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

Qué son las declarative sentences

Las declarative sentences son frases que simplemente expresan declaraciones. En castellano las llamamos frases enunciativas. Aquí tienes un par de ejemplos:

  • I have a blue bike ➡️ Tengo una bici azul.
  • The students are in the classroom ➡️ Los estudiantes están en el aula.
  • Sarah lives in Lisbon ➡️ Sarah vive en Lisboa. 

Las declarative sentences conforman uno de los cuatro grupos de frases que existen en la lengua inglesa. Las otras tres son las frases interrogativas, las exclamativas y las imperativas. Cada uno de estos tipos de frases cumple una función diferente, y utilizarlas correctamente es muy importante para comunicarnos de manera efectiva.  

Tipo de frase 

Uso  

Ejemplo

Declarative  

Hacer declaraciones

Jack is here ➡️ Jack está aquí. 

Interrogative  

Hacer preguntas

Is Jack here? ➡️ ¿Está aquí Jack?

Exclamative  

Hacer exclamaciones

Jack is here! ➡️ ¿Jack está aquí! 

Imperative  

Dar órdenes  

Come here, Jack ➡️ Ven aquí, Jack.

Cómo utilizar declarative sentences

Utilizamos declarative sentences cuando queremos hacer una declaración, sea afirmativa o negativa. Esta declaración puede expresar hechos, opiniones, o explicaciones de cualquier tipo, desde la idea más sencilla hasta información top secret. La única norma es que esta frase necesita tener sujeto y predicado, y suele terminar con un punto.

  • Danny loves ice cream ➡️ A Danny le encanta el helado.
  • It’s very hot today ➡️ Hace mucho calor hoy.
  • The kids are playing in the garden ➡️ Los niños están jugando en el jardín.
  • I haven’t seen Gemma lately ➡️ No he visto a Gemma últimamente. 

Todas estas frases expresan declaraciones. No formulan preguntas ni exclamaciones, ni dan órdenes. Son declarative sentences, o frases enunciativas.

Al construir declarative sentences debes tener en cuenta el orden de los elementos que las forman. La fórmula más común es esta:

sujeto + verbo + objetos (si los hay)

Por ejemplo:

  • We (sujeto) have baked (verbo) a cake (objeto) ➡️ Hemos hecho una tarta. 

Tipos de declarative sentences 

Dentro de una misma declarative sentence puede haber más de una cláusula, y en inglés existen cuatro tipos de declarative sentences según el número de cláusulas que contengan. Vamos a verlos uno por uno.

Simple declarative sentences 

Una frase declarativa sencilla es una frase enunciativa formada por una sola cláusula independiente. Por ejemplo:

  • My name is Emma ➡️ Me llamo Emma.
  • There are apples in the fruit bowl ➡️ Hay manzanas en el frutero.
  • It will rain tomorrow ➡️ Va a llover mañana. 

Compound declarative sentences 

Una declarative sentence compuesta es una frase enunciativa formada por dos o más cláusulas independientes. Estas cláusulas suelen estar conectadas por conjunciones (como “and”, “but” o “so”).

  • My brother is a musician and my sister is a dentist ➡️ Mi hermano es músico y mi hermana es dentista.
  • The sun is out, but it’s freezing ➡️ Ha salido el sol, pero hace mucho frío.
  • I’m not very hungry, so I’ll order a salad ➡️ No tengo mucha hambre, así que pediré una ensalada. 

Complex declarative sentences 

Una frase enunciativa en inglés compleja es aquella que contiene una cláusula independiente y una o varias subordinadas. Si la subordinada va antes de la frase principal, va seguida de coma; si va después de la frase principal no hace falta poner coma. Recuerda que una subordinada es una frase que no tiene sentido por sí sola, sino que necesita a la frase principal (está subordinada a ella). En los siguientes ejemplos, las subordinadas son las frases que van subrayadas.

  • If I don’t take my vitamins, I feel weak ➡️ Si no tomo mis vitaminas, me siento débil.
  • We didn’t like the film because it was quite boring ➡️ No nos gustó la película porque era bastante aburrida.
  • Even though it was raining, we went for a walk ➡️ Aunque estaba lloviendo, fuimos a dar un paseo. 

Compound-complex declarative sentences 

Se trata de una frase que contiene dos o más cláusulas independientes, así como una o más cláusulas subordinadas. Es como los dos tipos anteriores de declarative verbs combinados.

  • If I don’t take my vitamins, I feel weak and I look pale ➡️ Si no tomo mis vitaminas, me noto débil y tengo aspecto pálido.
  • We didn’t like the film because it was quite boring, but we had a nice evening anyway ➡️ No nos gustó la película porque era bastante aburrida, pero pasamos una noche agradable igualmente.
  • Even though it was raining, we went for a walk, so I got to see the ducks at the lake ➡️ Aunque estaba lloviendo, fuimos a dar un paseo, así que pude ver los patos en el lago.

Si sigues nuestro canal de Whatsapp sabes que Speak Up es el mejor recurso para entender la gramática del inglés. ¿No sabes cómo funciona el zero conditional? Te lo explicamos en Zero Conditional en inglés: teoría, ejemplos y ejercicios. ¿Tienes dudas acerca de cuándo se usan las preposiciones de movimientos? Las aclaramos en Las preposiciones de movimiento en inglés, con ejercicios y guía descargable. Para practicar toda la teoría que aprendes, aprovecha la SUPER OFFER y suscríbete a Speak Up digital por sólo 5€ durante 3 meses. Tendrás acceso a nuestro método completo de mejora constante del inglés: artículos sobre los países angloparlantes, acompañados de una versión leída por un hablante nativo, con vocabulario traducido al español y un libro de ejercicios. Lee, escucha, practica y lleva tu inglés al siguiente nivel con Speak Up.

More in Explore

Crema inglesa: historia, receta y cómo servirla
iStock

Tips and resources

Crema inglesa: historia, receta y cómo servirla

La crema inglesa es una de las cremas básicas de repostería. Se elabora con muy pocos ingredientes y está deliciosa sola o como acompañamiento de otros postres. ¡Aquí tienes la receta paso a paso!

Julia Nigmatullina

TODAY’S TOP STORIES

Medical English: Lifting the Language Barrier in Health
Gtres

Language

Medical English: Lifting the Language Barrier in Health

El sistema de salud pública del Reino Unido ha iniciado una campaña para acercar el lenguaje médico al gran público y favorecer así las comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

Conor Gleeson