Los 9 mejores podcasts para aprender inglés gratis y por niveles

Si estás buscando una forma divertida y gratuita de practicar inglés, ¡no busques más! En este artículo encontrarás los 9 mejores podcasts divididos por niveles para mejorar la escucha estés donde estés.

JULIA NIGMATULLINA

Actualizado a

istock 56d84502 1253877187 230707141711
Imprimir

Como los libros, los podcast son una excelente herramienta para aprender inglés. Existen muchos tipos de podcasts, cada uno con sus puntos fuertes y objetivos específicos. Los podcasts narrativos, por ejemplo, son una excelente opción para principiantes, ya que ofrecen historias estructuradas y fáciles de entender centradas en situaciones cotidianas y actividades habituales. 

Los podcasts con entrevistas o debates sobre temas de interés, en cambio, pueden ser una alternativa perfecta para quienes tengan un nivel de idioma intermedio. En este caso, estarás expuesto a un lenguaje más complejo, con conversaciones fluidas y diferentes acentos.

Por último, si has alcanzado un nivel avanzado, puedes elegir podcasts específicos sobre temas más complejos, como economía, política, ciencia o reportajes de actualidad.

Podcasts para aprender inglés: nivel básico


Los podcasts indicados para el nivel principiante ofrecen una base sólida para aprender el idioma, y sirven como introducción a aspectos básicos de la gramática, el vocabulario y las habilidades de conversación. En concreto, te ayudarán a comprender y utilizar las expresiones cotidianas, formular preguntas y dar respuestas sobre circunstancias personales, como presentarte a alguien o preguntar por una dirección.

The English We Speak


Este podcast, producido por la BBC, se centra en la divulgación de frases y expresiones cotidianas en inglés. Cada uno de sus breves episodios presenta una frase o expresión de uso frecuente, con la correspondiente explicación de su significado y uso. ¿Acabas de empezar con el inglés? Entonces este es el podcast adecuado para ti. En menos de 3 minutos y a un ritmo trepidante, podrás aprender vocabulario, y practicar la pronunciación y la comprensión oral en inglés. Es un formato ideal, breve, conciso y divertido: ¡te sorprenderán tus progresos!

Puedes descargarte los episodios o escucharlos online en la web, en Apple Podcasts y en Spotify.

Coffee Break English


Aprovecha tus 15 minutos de descanso mientras te tomas un café escuchando este podcast: en el apartado 'Language Focus' encontrarás abundante material para aprender construcciones gramaticales básicas, como el uso del verbo 'to get' o los 'phrasal verbs'. Para practicar la comprensión oral, dispone de narraciones breves, sencillas y concisas sobre temas variados, como viajes o platos típicos de la gastronomía británica. El blog del podcast ofrece artículos que también pueden ayudarte con la comprensión escrita, ¡y proporcionarte así una visión global del uso de la lengua!

Puedes encontrarlo en Spotify o en su página web.

EnglishClass101 


Ofrece lecciones a medida para principiantes que abordan la gramática, el vocabulario y las frases esenciales para una comunicación básica. Cada episodio se centra en un tema específico, por ejemplo: 25 verbos en inglés, sustantivos, adjetivos, formas fáciles de recordar palabras en inglés, etc. La duración de los episodios de este podcast es corta —entre 4 y 5 minutos— y ágil; un formato perfecto para no agobiarte con temas nuevos y mantener vivas tus ganas de aprender.
Puedes encontrarlo en Apple Podcasts, en su página web o en Google Podcasts.

Podcasts para aprender inglés: nivel intermedio

Si has alcanzado un nivel intermedio de inglés y quieres practicar para pasar al siguiente nivel, ¡prueba a escuchar uno de los podcasts que te recomendamos! 

Como ya has adquirido cierta familiaridad con el inglés, atrévete a escuchar podcasts de una duración algo más larga que incluyan entrevistas para practicar la comprensión oral con distintos acentos y matices idiomáticos. Además, conseguirás mejorar tus habilidades para referirte a cosas esenciales como tus planes de futuro o presentarte a una entrevista de trabajo.

Luke's English Podcast


El profesor de inglés Luke Thompson presenta este podcast y ofrece una variedad de contenidos educativos y culturales siempre actuales. Encontrarás consejos para mejorar tu gramática, debates culturales y entrevistas con hablantes nativos. Además, puedes practicar la comprensión lectora con transcripciones de audio y también formar parte de la comunidad de su canal de YouTube, donde muchas personas de todo el mundo intercambian opiniones.


Puedes encontrarlo en YouTube, Apple Podcasts, Ivoox, Spotify y en su página web.


Culips ESL Podcast


Mediante diálogos y conversaciones auténticos entre hablantes nativos, este podcast te ayudará a desarrollar tu capacidad de comprensión oral y a mejorar tu habilidad para entender el inglés hablado en contextos realistas. La elección del material didáctico está seleccionada por profesores de inglés, por lo tanto, los temas propuestos se adaptan a tu nivel de idioma y están pensados para situaciones de uso común, como "How to apply for a part-time job" (cómo solicitar un trabajo a tiempo parcial) o "Stepping outside your comfort zone" (cómo salir de tu zona de confort).

Está disponible en Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts y en su página web.

TED Talks 

Ted Talks ofrece charlas estimulantes para quienes sienten especial curiosidad y tienen ganas de saber más sobre todo tipo de ámbitos. En cada conferencia, un ponente profesional expone sus conocimientos sobre un tema del que es experto. Desde la crisis climática hasta las emociones o el deporte, seguro que encuentras respuesta a las preguntas que más te interesan. Practica tu comprensión oral y aprende a plantear un discurso o una tesis sobre un tema que te apasione.

Lo encuentras en Youtube, Apple Podcasts, Spotify y en su página web.

Podcasts para aprender inglés: nivel avanzado

Llegados a este punto, tus conocimientos lingüísticos te permiten desenvolverte con autonomía en las relaciones personales y profesionales. Estás muy cerca del dominio perfecto del idioma. Escucha uno de los podcasts que te recomendamos y acaba de afinar tus habilidades.

The Moth 

Fundado en 1997 por el narrador George Dawes Green, The Moth presenta historias contadas en directo —formato conocido como "Storytelling"—, esto es, vivencias humanas de lo más diversas que exploran temas universales de forma auténtica y artística. También puedes leer su blog, rico en contenidos socioculturales y creativos.
Puedes encontrarlo en Apple Podcasts, Spotify y en su página web.

The Daily


Si te gusta mantenerte siempre al día de la actualidad, no te pierdas este podcast producido por The New York Times. Ofrece un análisis en profundidad de los acontecimientos e historias más significativas que suceden en todo el mundo. Aprenderás sobre temas relacionados con la política, los asuntos internacionales, la economía, la ciencia, la cultura y, mediante la práctica de la comprensión auditiva, podrás desarrollar y mantener una opinión crítica sobre los acontecimientos.

Está disponible en Apple Podcasts, Spotify, Ivoox y en su página web.

The Fluent Show


La políglota Kerstin Cable conduce este programa que aborda numerosos temas relacionados con el aprendizaje de idiomas, como técnicas de estudio eficaces, consejos para mantener la motivación y entrevistas con expertos lingüistas. No faltan los debates sobre temas culturales, como el episodio "Language and Identity" (Lenguaje e identidad), que explora el vínculo entre lengua e identidad, analizando cómo el aprendizaje de idiomas puede repercutir en la identidad personal y colectiva.
Puedes encontrarlo en Apple Podcasts, Spotify y en su página web.

Ya sean consejos prácticos sobre el aprendizaje de idiomas, exploraciones culturales, entrevistas o debates sobre temas de actualidad, los podcasts ofrecen una gran cantidad de contenidos para inspirarle y mejorar su inglés. ¡No te lo pienses más y empieza a escucharlos!
 

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Funny British Place Names
Shutterstock

Places

Funny British Place Names

Siglos de invasiones han contribuido a la formación de topónimos muy curiosos en Gran Bretaña, algunos divertidos, otros algo menos... Descubrimos el origen y significado de algunos de ellos.

Rachel Roberts