Hoy en día, la importancia de un buen conocimiento de la lengua inglesa en el mundo del estudio y del trabajo es indiscutible. Pero no basta con tener esta competencia: ¡a menudo es necesario certificarla! 

Existen numerosos organismos de certificación de la lengua inglesa que expiden certificados reconocidos por el Ministerio de Educación y Mérito (MIM, antiguo MIUR). Las certificaciones más famosas y populares son: Cambridge English*, IELTS, TOEFL y TRINITY.

¡Para confundirte aún más, las certificaciones de Cambridge English han cambiado de nombre! PET, KET, FCE, etc. se llaman ahora A2 KEY para colegios, B1 Preliminary para colegios, B2 First para colegios, etc. Para más información, haz clic aquí

cÓMO ELEGIR LA CERTIFICACIÓN de inglés 

Si estás en la escuela, un curso de preparación para un examen de certificación puede ser una excelente manera de mejorar tus habilidades de inglés y abrirte nuevas oportunidades.

Estos cursos te ayudan a desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas:  Listening (escuchar), Speaking (hablar), Reading (leer) y Writing (escribir). Esto es importante porque las escuelas a menudo se centran en la gramática, pero estas habilidades son igual de importantes para la comunicación efectiva.

Además, aprobar un examen de certificación es una excelente preparación para exámenes más avanzados. Si estás pensando en estudiar en el extranjero o trabajar en un entorno internacional, una certificación de inglés puede ayudarte a conseguir tu objetivo.

Antes de decidir qué certificación de inglés necesitas, es importante saber qué tipo de certificación exigen las instituciones o empresas a las que te quieres postular.

Puedes averiguarlo consultando sus páginas web o contactando con ellas directamente.

Las certificaciones de inglés más conocidas

No hay ninguna certificación que sea mejor que las demás, pero cada una tiene sus propias características y peculiaridades. He aquí una breve guía de las certificaciones más conocidas:

CAMBRIDGE (CAE)

Si los Certificados de Inglés de Cambridge son los más conocidos, quizá sea porque la Universidad de Cambridge lleva más de cien años certificando la competencia en inglés como lengua extranjera. Es sin duda la opción más común entre los niños que aún cursan la enseñanza obligatoria porque, como hemos visto, los cursos de preparación ofrecen un excelente conocimiento del idioma en todos sus aspectos, centrándose más en la comunicación que en los ejercicios gramaticales.

Cada año, 5 millones de personas se presentan a los exámenes de Cambridge English en los 2.800 centros acreditados en 130 países. Los distintos niveles siguen el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), empezando por un nivel básico A1 y llegando hasta el bilingüe C2. Por tanto, hay un examen para cada etapa de la carrera escolar. Los exámenes más difíciles (a partir del B1) sirven para estudiar o trabajar en el extranjero y los certificados Cambridge English son reconocidos por más de 25.000 instituciones, entre universidades, empresas y organismos gubernamentales de todo el mundo.

Para más información, consulta el sitio web oficial.

TRINITY

El Trinity College tiene 150 años de historia y empezó como escuela de música. Hoy en día, Trinity sigue ofreciendo un servicio de certificación, no sólo en idiomas, sino también en música y artes escénicas.

Al igual que Cambridge, ofrece un itinerario progresivo a partir de los 3/12 años. El documento expedido describe lo que una persona "puede hacer" con la competencia adquirida en la lengua extranjera y da fe del nivel alcanzado según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER),

La certificación puede utilizarse para matricularse en un curso universitario en un país anglófono . A nivel profesional, un certificado Trinity podría enriquecer cualquier CV.

Más información en la web oficial.

IELTS

A diferencia de los exámenes de Cambridge y Trinity, el IELTS (International English Language Testing System) es una certificación única con una calificación final del 1 al 9, donde el 1 corresponde a un nivel muy bajo, por debajo del A1, y el 9 corresponde al C2. El examen suele durar 2 horas y 45 minutos y los resultados suelen estar disponibles en un plazo de 13 días a partir de la fecha del examen.

Los cursos de preparación suelen tener por objeto adquirir estrategias para afrontar mejor las distintas pruebas y practicar con exámenes antiguos.

La certificación sirve tanto para estudiar en el extranjero como a efectos laborales y de inmigración. Por lo general, un curso de licenciatura exige un IELTS de 6 a 6,5 puntos. Un máster puede requerir un 7, que corresponde a un buen nivel B2. Quienes no alcancen el nivel deseado pueden tener la oportunidad de hacer un curso de adaptación en la institución que hayan elegido en el extranjero. Por estas razones, el vocabulario y el uso de la lengua del examen IELTS se centran en el ámbito empresarial y académico.


IELTS es el examen más fiable en el Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Además, está reconocido por miles de empresas, asociaciones, organismos gubernamentales e instituciones académicas de todo el mundo. Para conocer los costes actualizados y la lista de centros acreditados, visita el sitio web oficial.

TOEFL

Al igual que el IELTS, el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen que mide la capacidad de uso y comprensión de la lengua inglesa evaluando hasta qué punto los candidatos son capaces de combinar sus destrezas de comprensión auditiva, lectura, habla y escritura.

Lo expide la organización estadounidense sin ánimo de lucro ETS y está especialmente concebido para quienes pretenden cursar estudios universitarios en Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, el TOEFL es sin duda una alternativa válida al IELTS, especialmente en el ámbito académico, ya que está reconocido en más de 130 países por más de 9.000 colegios, universidades y agencias de todo el mundo. 

El examen dura aproximadamente cuatro horas y los resultados se emiten en 10 días.  Las puntuaciones oscilan entre 0 y 30 para cada sección, con un total máximo alcanzable de 120 puntos. Al igual que el IELTS, el TOEFL certifica un determinado nivel de competencia y, por lo tanto, no implica suspender, sin embargo, hay que tener en cuenta que las instituciones, universidades y empresas suelen exigir que se alcance una puntuación mínima. La duración de la certificación es de dos años. Más información en la web oficial.