Día Mundial de la Vida Silvestre: recorremos 5 maravillas naturales del Reino Unido

Para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre hemos elaborado una lista de los parques naturales y Areas of Outstanding Natural Beauty más bellos del Reino Unido.

Actualizado a

Lake District visit
Imprimir

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) establecieron el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre. Es una fecha para honrar aquello que, en realidad, debemos tener presente cada día: el valor incalculable que la vida silvestre y la biodiversidad tienen en nuestra supervivencia. Una riqueza irreemplazable que, sin embargo, está en peligro prácticamente en todo el planeta.

En Europa occidental, uno de los territorios que ha perdido más diversidad natural es el Reino Unido. Un estudio del Museo de Historia de Natural de Londres, publicado en 2021, puso en evidencia las dramáticas consecuencias de haber sido la cuna de la revolución industrial: “As a result, the UK has been among the most nature-depleted countries in the world for a long time” ("como resultado, el Reino Unido ha estado entre los países que más ha agotado la naturaleza en el mundo durante mucho tiempo”).

Afortunadamente, en muchas regiones de las Islas Británicas se ha logrado un balance entre el desarrollo industrial, el turismo y la conservación del medio ambiente. Para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre hemos elaborado una lista de los parques naturales más bellos del Reino UnidoAreas of Outstanding Natural Beauty que bien valen una visita.

LAKE DISTRICT NATIONAL PARK

dia mundial de la vida silvestre

Ubicado en el noroeste de Inglaterra, el Lake District se caracteriza, además de por sus lagos, por grandes valles que fueron moldeados por glaciares en la Edad de Hielo y, más tarde, por la agricultura y el uso pastoral de la tierra. Este patrimonio de la UNESCO, que es el resultado de las manos de la naturaleza y del hombre, es el lugar más lluvioso del Reino Unido. El poeta William Wordsworth vivió en esta zona, y su casa, que se puede visitar, tiene un aspecto muy parecido al que tenía cuando él la habitaba. El Wordsworth Daffodil Garden también es un lugar especial para visitar en esta zona y colinda con el pacífico cementerio en el que se encuentra la tumba de Wordsworth.  

Este paisaje fue retratado y apreciado por movimientos como el romanticismo. También contribuyó al desarrollo de una idea de valor universal del propio paisaje, y de su capacidad para alimentar y expandir la imaginación y el espíritu. El Lake District inspiró la creación de la organización conservacionista National Trust, semilla de un nuevo concepto de paisajes legalmente protegidos. 

WALES COAST PATH 

Wales Coast Path

Gales es uno de los pocos países en el mundo que ostentan un paseo marítimo que bordea la totalidad de su costa. Se trata del Wales Coast Path (en galés, Llwybr Arfordir), un camino de 1400 metros de logintud y, de norte a sur, empieza en la ciudad de Chester y termina en Chepstow. Interesantes piezas de arte marcan los puntos a norte y sur del camino. Su punto intermedio está identificado por una escultura sobre el puerto, un buen augurio para quienes zarpan de allí.  

Pembrokeshire, una sección del Wales Coastal Path, fue nombrada como la segunda mejor destinación costera del mundo por la revista National Geographic en 2012. 

Scottish Islands

scottish islands

Las Islas escocesas destacan por la variedad de sus paisajes, su historia y las actividades que ofrecen a quienes las visitan. Entre sus principales particularidades se encuentra, por ejemplo, el Broch of Gurness, los restos de un pueblo de la Edad del Hierro en Orkney, cerca de la costa norte. El círculo de piedras neolítico de la isla de Lewis también es esencial para viajar en la historia de este lugar.   

Para los más aventureros, estas islas ofrecen la posibilidad de hacer buceo y contemplar, además de una rica vida marina, una impresionante flota de buques de guerra. Además, el Hebridean Dark Skies Festival, que tiene lugar una vez al año en la isla de Coll, es conocido por sus impresionantes vistas del cielo estrellado.  

Otra especialidad de estas islas es su whisky: y el mejor lugar para probarlo es la icónica destilería Talisker, la más antigua de la isla de Skye. Esta destilería ofrece, además de un whisky excepcional, una experiencia sensorial y cultural.

COTSWOLDS 

The Cotswolds

Esta zona está considerada la más bella de la campiña británica. Su lugar más icónico es la hilera de casas de campo del siglo XVI a lo largo de Arlington Row, la calle principal del pintoresco pueblo de Bibury. Por su estética también destaca la capital de la región, Bourton-on-the-Water, localidad conocida como “la Venecia de los Cotswolds” por los cinco puentes arqueados que cruzan el río Windrush. Como su propio nombre indica, esta localidad gira en torno al agua y la rica vegetación que la rodea.

Por otra parte, la Abadía de Lacock es famosa debido a que fue usada como plató para rodar parte de las clases que recibáin los protagonistas de la saga ‘Harry Potter’ en Hogwarts. Además, esta abadía también fue usada para representar la casa del protagonista Harry con sus padres.

No menos pintoresca es la localidad de Lower Slaughter, que se extiende a un lado del río Eye, con sus casas de piedra y tejados a dos aguas. Para los amantes del arte, la Torre de Broadway ofrece un viaje en el tiempo, ya que fue usada como retiro por artistas prerrafaelitas, como por ejemplo William Morris. Con 17 metros de altura, esta torre es el punto más alto de los Cotswolds.

Seven Sisters

Seven sisters

Ubicados en Sussex, en la costa este de Inglaterra, estos acantilados de piedra caliza destacan por su color blanco y su escarpado perfil. Pese a los muchos visitantes que llegan atraídos por el impresionante paisaje frente al Canal de la Mancha (en inglés, English Channel) esta zona continúa siendo un paraíso natural gracias a que la industria del ladrillo no ha proliferado en ella. 

El Seven Sisters Country Park (Parque Rural Seven Sisters) se extiende sobre 280 hectáreas de valle y praderas de pastoreo atravesadas por el río Cuckmere. Además de la variada fauna terrestre, la zona es una importante ruta de aves migratorias.

¿Pensando un destino para una escapada de Semana Santa? Gales, con su Wales Coast Path, es un destino idílico del que puedes conocer más en nuestro artículo exclusivo para suscriptores Wales: Land of the Red Dragon, con audio en inglés y glosario. Suscríbete ahora y disfruta de esta y otras ventajas de nuestro método único para mejorar tu inglés. 

Y si quieres recibir sugerencias interesantes y ejercicios flash para practicar tu inglés, ¡únete a nuestro canal de Whatsapp! Es totalmente gratis.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Places

Australia: Take Only Memories, Leave Only Footprints

Un proverbio atribuido a los pueblos indígenas de Australia sirve de consejo e inspiración para quienes visiten esta fascinante nación insular cuya riqueza y diversidad no tienen parangón.

Alex Phillips